COMO ESTABLECER METAS A CORTO PLAZO

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Continuamos con la serie de Metas a corto plazo, hoy vamos establecer otros puntos para enfocarte en las metas, no sin antes recordarles que los objetivos Smart son importantes para cuantificar las metas, que objetivos están buscando.

Desarrolla un plan de acción; debemos planificar nuestros objetivos comenzando por las metas a largo plazo, nos ayudarán a determinar qué acciones necesitamos cumplir en las metas a corto y mediano plazo para nuestro propósito final. Es decir, esto nos permitirá trazar una ruta, el camino a llegar.

Una vez que tengan claras cuáles son tus metas a largo plazo, investigarán sobre el paso a paso que necesitas cumplir para alcanzarlas. Este es el momento para analizar todas las opciones que tienes y decidir cuáles se adaptan mejor a ti, investiga todos los medios posibles.  

Asimismo, es importante considerar todos los contratiempos y eventualidades que se puedan presentar a lo largo del camino, más aún cuando tienes una meta a largo plazo que involucre consolidarte en el ámbito profesional, laboral o personal.

Hagamos una lista de tus prioridades

¿Qué es lo más importante para ti? Para ordenar tus metas a corto, mediano y largo plazo según tus prioridades debes identificar el grado de importancia de cada una, esto te permitirá seleccionar las actividades que no generen impacto ni agreguen valor. De esta manera, podrás conservar las metas que son más relevantes para ti para enfocarte en ellas.

De la misma forma, así como las prioridades, también se pueden jerarquizar los indicadores y tareas de cada meta según su importancia. Asimismo, es aconsejable incluir fechas y tiempos para tener más orden y que las metas tengan mayor claridad.

Finalmente, para tener una idea de qué tan productivo está siendo tu avance hacia tus metas a corto plazo, es importante que realices un seguimiento de las actividades que has desarrollado para visualizar cómo estás recorriendo el camino hacia tu objetivo final.

Algunos ejemplos de metas a corto plazo (traer 05 clientes este mes, iniciar un curso de habilidades blandas, leer un libro al mes, aprender un idioma, tener un check list de mi próximo viaje, etc.)   

¿Qué son las metas a mediano plazo?

Por otro lado, las metas a mediano plazo son los objetivos que nos planteamos para concretar en un futuro próximo; sin embargo, requieren un esfuerzo y compromiso sostenido para obtenerlos. Por lo tanto, usualmente, colocamos un objetivo a mediano plazo y se desglosa en tareas.

Cuando hablamos de metas a mediano plazo en cuestiones de tiempo son objetivos anuales máximo 05 años. Asimismo, podemos considerarlos como el resultado de las metas a corto plazo. A continuación, te mostramos algunos ejemplos. 

Ejemplo de metas a mediano plazo (desarrollar campañas en redes sociales, terminar un curso de especialización, publicar un libro, diseñar una estrategia de ventas e incrementar la rentabilidad de la empresa, etc)

El viaje hacia tus objetivos y lo que te hace feliz, puede empezar por cambiar las actividades que realizas día a día de manera consciente.

Por ahora lo dejo acá en nuestra próxima entrega continuamos “para trazar nuestras metas”