Olchese Tarazona advierte que acuerdos del Consejo podrían ser nulos por irregularidades en nombramiento
El Consejero Regional de Huánuco, Olchese Tarazona, denunció irregularidades en la designación del nuevo Secretario General del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), realizada por el gobernador Antonio Pulgar Lucas.
En declaraciones a nuestro medio, Tarazona señaló que “conformando un grupo de consejeros, consideramos que la designación del secretario general no es legal, no está de acuerdo a las normas vigentes”. Ante ello, ya pusieron en conocimiento de Contraloría y Procuraduría esta situación.
El Consejero advirtió que “corre el riesgo de que todo esto sea declarado ilegal”, debido a que “el secretario general tiene muchas razones y casi, y la primera es legal, que emite o que hace el Consejo Regional y otras funciones”. Explicó que no es un cargo tan simple, sino “todo un equipo que está a cargo”.
Ante la consulta si el Consejo Regional podría estar tomando acuerdos que después sean declarados ilegales, Tarazona respondió: “En el contexto que estamos desarrollando nuestras funciones es el riesgo que estamos corriendo”.
Sobre la encargatura del nuevo Secretario General, dijo que en la resolución ejecutiva no se indica plazo, “solamente dicen que es temporal. Temporal puede ser como un día, un año, entonces no sabemos exactamente”. Consideró que para dejar de ser temporal se tiene que modificar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Gobierno Regional.
El Consejero Regional informó que han programado sesión ordinaria para el 28 de febrero, por lo que mientras no se declare nulidad de la resolución de designación, sigue vigente. No obstante, reiteró que existen serias irregularidades que ya fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes.
Dato:
Tarazona fue enfático al señalar que “un ROF no puede anular en este caso un cargo creado por ley orgánica”, en alusión a que dicho cargo está contemplado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. “Estamos hablando de una ordenanza regional, pero el otro es una ley orgánica. Es imposible que una ordenanza pueda ir en contra de una ley orgánica. Acá se ha tomado como si nada”, criticó.




