Gorehco y municipios de recibieron S/71.9 millones para mejorar infraestructura de 55 escuelas

El Gobierno Regional de Huánuco y 14 municipios del departamento vienen mejorando la infraestructura de 55 escuelas con S/71 941 454 que recibieron del Ministerio de Educación (Minedu) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el año pasado. Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Minedu, entidad que monitorea la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales para financiar la continuidad de la ejecución de proyectos de construcción de escuelas públicas.
Las entidades receptoras de recursos públicos y ejecutoras de los proyectos son el Gobierno Regional de Huánuco, la Municipalidad Distrital de Conchamarca, la Municipalidad Distrital de San Rafael, la Municipalidad Provincial de Ambo, la Municipalidad Distrital de Chuquis, la Municipalidad Distrital de Marías, la Municipalidad Provincial de Huamalíes y la Municipalidad Distrital de Margos. También se incluye a las municipalidades de Santa María del Valle, de Baños, de Rondos, de Luyando, de Pachitea, de Puerto Inca y de Yarowilca.
De esta manera se construyen 55 escuelas con infraestructura segura y de calidad que motivarán a más de 4000 escolares de Huánuco en el desarrollo de sus aprendizajes.
Del total, cinco escuelas están ubicadas en la provincia de Ambo; seis, en Dos de Mayo; cuatro, en Huamalíes; tres, en la provincia de Huánuco; seis, en Lauricocha; seis, en Leoncio Prado; dos, en Marañón; dos, en Pachitea; 19, en Puerto Inca y dos, en Yarowilca.
Actualmente, 32 obras de colegios fueron culminadas. Cinco están en ejecución, 13 por iniciarse, cuatro en fase de selección para ejecución de obra y uno está con elaboración de expediente técnico.
Control
Cabe anotar que los recursos fueron transferidos con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de decretos supremos emitidos durante el 2016.
El Pronied realiza el seguimiento de la ejecución de estos recursos públicos, a través de un sistema de control con certificación ISO 9001:2015 que asegura la rigurosidad del monitoreo de las obras.
La entidad recuerda que la Contraloría General de la República y el Órgano de Control Institucional (OCI) del Minedu vigilan todos los procesos de control para asegurar el correcto uso de los recursos públicos.