Una multitudinaria movilización se llevó a cabo hoy en la plaza de armas de Huánuco, liderada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) y el sindicato de construcción civil local.
Según declaró Fredy Malpartida Montesillo, secretario general del sindicato de construcción civil de Huánuco, el objetivo de esta protesta es exigir al gobierno nacional medidas frente al alto costo de vida, la inflación y los bajos sueldos, que no permiten cubrir la canasta básica familiar.
“El sueldo mínimo vital actual de S/ 1070 es muy poco y no cubre las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, por los altos precios que se han disparado en alimentos, vivienda y otros rubros”, afirmó Malpartida.
Uno de los principales reclamos es el incremento del sueldo mínimo vital a S/ 1500 mensuales. Esta propuesta beneficiaría a más de 700 mil trabajadores en toda la región Huánuco, tanto obreros de construcción como de otros gremios públicos.
A nivel nacional, se estima que el aumento favorecería a entre 2 y 3 millones de peruanos que actualmente perciben la remuneración mínima legal.
La protesta de hoy congregó a más de 25 sindicatos de Huánuco, incluyendo a filiales del SUTEP, trabajadores CAS, CETAFE y municipalidades. Todos ellos respaldados por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
El dirigente sindical Fredy Malpartida cuestionó que no hayan recibido el apoyo esperado de los actuales congresistas de Huánuco en el Congreso de la República, pese a haberles hecho llegar documentos solicitando que impulsen en el Pleno las demandas laborales.
“Lamentablemente ellos decepcionan, pero cuando se ve en el pleno ya no avalan nada para Huánuco, porque esta lucha es a nivel nacional, no solo es Huánuco, es a nivel nacional para todos los sectores públicos”, manifestó.




