Municipalidad de Leoncio Prado recibió obra inconclusa sin aplicar penalidades

La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la recepción de la obra de playa de estacionamiento ejecutada por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado. La obra presenta trabajos inexistentes e inconclusos, pero aun así el comité de recepción otorgó la conformidad al contratista sin aplicar las penalidades correspondientes, lo que podría generar un perjuicio económico de 127 mil soles para la comuna.

Según el Informe de Control Concurrente No001-2024-OCI/0402-SCC, la construcción de la playa forma parte de la primera etapa del proyecto de mejoramiento de espacios públicos de Tingo María, la cual fue recepcionada en setiembre de 2023 pese a no estar culminada. 

En la inspección realizada por la Contraloría se detectó que en los 3 módulos de servicios higiénicos sólo se instalaron 99.3 m2 de cielorraso de madera con acabado en pintura barniz, muy por debajo de los 1363 m2 considerados y pagados en las valorizaciones. Asimismo, la malla olímpica del cerco perimétrico no fue pintada con esmalte anticorrosivo, incumpliendo lo establecido en el expediente técnico.

Estos trabajos inconclusos e inexistentes no fueron observados por el comité de recepción ni penalizados al contratista. Dicha situación irregular le ocasionaría un perjuicio cercano a los 127 mil soles a la comuna leonciopradina.

Cabe señalar que la primera etapa del proyecto se inició en enero de 2023 con una inversión de 3 millones 323 mil soles. El plazo de ejecución vencía en mayo, pero la obra recién fue recepcionada en setiembre. Actualmente se encuentra en proceso de liquidación.