La viabilidad del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Huánuco ha llegado a un cruce de caminos decisivo. Las declaraciones del alcalde Antonio Jara revelan que el futuro del PTAR, crucial para el desarrollo sostenible de nuestra ciudad, pende de un hilo. La adquisición de terrenos necesarios para el proyecto enfrenta la indiferencia del gobierno regional, poniendo en riesgo no solo el financiamiento del gobierno alemán sino también el desarrollo de la provincial.
El no poder realizar la construcción de la PTAR, significaría que Huánuco no podría ingresar al proyecto de Grandes Ciudades. ¿Y esto qué significa? Este proyecto abre la puerta, o la cierra, al financiamiento para grandes proyectos. Por decir, el cambio de tuberías para toda la ciudad de Huánuco, que implicaría una inversión superior a los 400 millones de soles. O también, la construcción de hospitales, como el nuevo hospital de EsSalud.
No exageramos cuando decimos que la ciudad de Huánuco depende de la PTAR para lograr cierto desarrollo que tanto anhelamos. No solo se trata del progreso ambiental y de salud pública de la región, sino también desarrollo, donde se genere industria y mayor y mejor actividad económica y turística.
Dicho esto, la disonancia preocupante entre las administraciones regional y local que debe ser abordada con urgencia. La falta de acción y la aparente desconexión entre el gobernador y el alcalde solo le pasaría la factura, literalmente, a Huánuco.
Sería totalmente inaceptable y negligente, el desaprovechar esta oportunidad de financiación internacional por diferencias personales.
La solución es clara y simple. El Gobierno Regional de Huánuco debería de priorizar la compra de los terrenos para el PTAR y actuar con la diligencia que la gravedad del asunto demanda.
Es imperativo que el alcalde y el gobernador superen las barreras comunicativas y trabajen de manera unificada, poniendo de lado diferencias para enfocarse en el bienestar común. Además, el alcalde debe aprovechar el avance significativo en la financiación de infraestructura vial para comenzar la mejora de las calles y veredas, atendiendo a las necesidades inmediatas de la población, en especial de los mayores.
Por otro lado, con el convenio firmado de la comuna provincial y el Ministerio de Vivienda y la municipalidad de Hco., el alcalde Huánuco no debería de realizar ningún proyecto de pistas y veredas, porque simplemente le ha dejado esa competencia a Vivienda. Si lo sigue haciendo, estaría poniendo en riesgo también la PTAR.




