Defensor del Pueblo: Emergencia sanitaria y alimentaria en el penal de Huánuco

El Defensor del Pueblo de Huánuco, Marco Durand Roca, realizó graves denuncias sobre la situación en el penal de la ciudad, ubicado en Potracancha. 

Durand Roca manifestó que “no están yendo bien las cosas” en dicho recinto penitenciario. Entre los principales problemas detectados, mencionó la existencia de un número importante de reos que se encuentran cumpliendo condena sin contar con su identidad, es decir sin DNI. 

“No es posible que haya una cantidad importante de reos que están purgando condenas sin identidad, sin DNI, un aproximado de 30 personas entre varones y mujeres pero son más los varones”, afirmó.

Otra situación muy preocupante es la deficiente atención médica que reciben los reclusos. Si bien el INPE administra un centro de salud en Potracancha, no cuenta con médicos permanentes ni con especialistas. 

“Imagínense ustedes que el INPE es parte del establecimiento del centro de salud de Potracancha pero no hay un médico permanente, no hay una especialidad permanente y con el argumento de eso, los reos que están mal de salud, en riesgo, no pueden esperar y hay una dificultad en hacer las referencias entonces esto atenta contra la salud de las personas”, criticó Durand Roca.

Ante esto, el funcionario planteó la necesidad de que el INPE firme convenios con universidades y con el Ministerio de Salud para asignar atención médica profesional permanente mediante el SERUM u otras modalidades.

El Defensor del Pueblo también advirtió sobre la prolongada duración de los procesos penales, lo que hace que el 60% de los reclusos del penal de Huánuco estén detenidos preventivamente sin condena firme.

Durand Roca mostró especial preocupación por la situación de los niños que viven con sus madres en la cárcel. Calculó que hay “una cantidad considerable” de menores, sobre todo hasta los 5 años, que prácticamente están “pagando pena de cárcel” pese a no haber cometido delito alguno.