Red de Salud busca independizar el Hospital Regional para convertirlo en unidad ejecutora 

Hospital Regional HV necesita 190 profesionales más y 350 mil soles adicionales para operar independiente

La directora de la Red de Salud Huánuco, Gabriela Quintero, informó que ya se han iniciado los trámites ante el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) para lograr la independización del Hospital Regional y que funcione como unidad ejecutora. 

Quintero explicó que en una primera fase se está estudiando la cantidad de recursos humanos que se requieren, la brecha existente, el inventario patrimonial del hospital y el presupuesto necesario. Se estima que este proceso dure hasta mediados de marzo. 

“Lo que tenemos estudiado es que se necesitan alrededor de 190 profesionales de la salud adicionales, entre médicos y personal no médico, lo que implica un gasto extra de aproximadamente 350 mil soles en contrataciones”, afirmó la directora.

El expediente con toda la documentación será presentado al Gorehco para su evaluación presupuestal. Si bien no se manejan plazos exactos, Quintero confía en que el gobernador regional, quien viene sosteniendo reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pueda destrabar los recursos necesarios.

Cabe recordar que recientemente ha habido cambios ministeriales, incluyendo al titular de Economía. Asimismo, la ley de presupuesto 2024 limita la contratación de especialistas médicos como locadores de servicios.

Consultada sobre posibles complicaciones, Quintero descartó retrasos y dijo que el Gorehco hará las gestiones ante el MEF una vez que cuente con el expediente sustentatorio, actualmente en elaboración.

En cuanto al presupuesto total para el funcionamiento independiente del hospital, la directora señaló que aún no tiene una cifra exacta pues siguen en proceso de inventariar equipos y calcular costos de mantenimiento. No obstante, se comprometió a brindar mayor información en las próximas semanas.  

Dato:

El objetivo, según enfatizó Quintero, es que el Hospital Regional de Huánuco logre su independización este año y empiece a operar como unidad ejecutora en 2024, para lo cual vienen trabajando arduamente en coordinación con el Gorehco.