El consejero Rubén Adrián alerta que no ha llegado ninguna máquina a pesar de coordinaciones
El consejero regional de Huánuco, Rubén Adrián, manifestó su preocupación por la falta de apoyo con maquinaria pesada en los distritos afectados por las intensas lluvias en la provincia de Dos de Mayo.
Según declaró el consejero, a la fecha no ha llegado ninguna máquina a la zona, a pesar de las coordinaciones realizadas entre las autoridades locales y el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco). “Nos hemos reunido con la gerenta general solicitando maquinarias para poder descolmatar y hacer enrocados en las zonas afectadas de los 3 puentes en el centro poblado de Chipaquillo, y a la fecha no se ha tenido respuesta”, afirmó Adrián.
Ante la falta de apoyo, los mismos pobladores se han visto obligados a construir puentes artesanales de madera que brindan ninguna garantía de seguridad. “Hace un mes se cayó una madre de familia junto a su mascota mientras cruzaba uno de estos puentes provisionales, esto demuestra el peligro que enfrentan los pobladores”, lamentó el consejero.
Asimismo, indicó que el distrito de La Unión también resultó afectado por desbordes del río Vizcarra, dejando a varias familias damnificadas. Mientras no llueve la situación se mantiene controlada, pero al crecer la corriente aumentan los riesgos.
Ante esto, el consejero hizo un llamado al gobernador regional para que cumpla con destinar maquinaria pesada a la zona de emergencia, tal como lo ofreció. “Ayer el gobernador manifestó que para Dos de Mayo iban a destinar máquinas, esperamos que lleguen lo antes posible”, dijo.
Según le informaron, ya se habría asignado una excavadora, pero se necesita un camión cama baja para poder trasladarla a Dos de Mayo.
Dato:
Finalmente, Adrián indicó que los gerentes del Gorehco vienen coordinando con las autoridades locales para que estas proporcionen el combustible, mientras que el Gorehco aportaría la maquinaria necesaria para atender la emergencia. La rápida intervención con máquinas es urgente para descolmatar los cauces y evitar mayores daños en la infraestructura y población.




