Ciudadano denuncia a alcalde provincial por permitir que Goñe Céspedes se perpetúe 12 años en la alcaldía
Se le acusa de negocios ilícitos en terrenos. “Lastimosamente, existe mucha corrupción en cuanto al tráfico de terrenos”
De manera ilegal, el exalcalde José Luis “Locki” Villavicencio, aprobó junto a los regidores, la reelección de alcaldes de centros poblados
La Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco recibió una denuncia penal contra el alcalde provincial Juan Antonio Jara Gallardo y otros 14 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco, así como contra el alcalde del Centro Poblado Andabamba, Benito Goñe Céspedes.
La denuncia fue presentada por Paul Cornejo Benancio Esteban, quien fue candidato a la alcaldía de Andabamba para el periodo 2023-2026 pero perdió frente a la reelección de Goñe Céspedes. Según Cornejo, dicha reelección es ilegal pues las normas prohíben la reelección inmediata de alcaldes de centros poblados.
En el documento se acusa a Jara Gallardo y demás funcionarios ediles de presunta omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales, por no atender un reclamo que presentó Cornejo el 31 de enero de 2023 solicitando anular la designación de Goñe Céspedes como alcalde reelecto. Asimismo, por negarle información sobre un caso de reelección irregular de autoridades y vulnerar su derecho al acceso a la información.
Una vez más “Locki”
Según explicó Benancio Esteban, presentó el expediente 20233148 solicitando que se trate en una sesión de Consejo Municipal su reclamo sobre la reelección irregular del alcalde del centro poblado Andabamba, Benito Gómez Céspedes, quien lleva 12 años en el cargo. “El actual alcalde que ya está para 12 años de gestión, el alcalde Benito Gómez Céspedes, que siempre ha trabajado a espaldas del pueblo”.
Sin embargo, pese a esta solicitud y la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmando la prohibición constitucional de la reelección inmediata de alcaldes, la municipalidad no ha respondido ni agendado su pedido.
Benancio Esteban señaló que el anterior alcalde de Huánuco, José Luis “Locki” Villavicencio, aprobó junto a los regidores un artículo que permite la reelección de autoridades ediles, lo cual es inconstitucional. Además, quedó en segundo lugar en las últimas elecciones a la alcaldía de Andabamba, por lo que considera irregular la elección de Gómez Céspedes.
Ante la falta de respuesta, Benancio Esteban y la comunidad de Andabamba presentaron una denuncia penal contra el alcalde Jara, los regidores y el secretario de la municipalidad por los delitos de omisión, rehusamiento y demora de funciones.
Ante la pregunta de la prensa de porque tanto poder para quedarse 12 años en el cargo, Benancio Esteban respondió, “Lastimosamente, hemos tenido representantes ineptos que siempre han buscado sus beneficios personales y que nunca se preocuparon por nuestra población y nuestras necesidades. En vista de eso, el anterior alcalde “Locki” Villavicencio y sus regidores aprobaron el artículo 06 del año 2022, donde ellos, sabiendas que el Estado no les faculta, no les permite la reelección, ellos (igual lo hicieron) en una sesión de consejo”.
Benancio Esteban también expresó que el centro poblado de Andabamba, en Pillco Marca, “lastimosamente existe mucha corrupción en cuanto al tráfico de terrenos”.
Acusaciones
A Jara Gallardo se le imputa también los presuntos delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal de cargo, por no resolver el reclamo pese a que el Jurado Nacional de Elecciones confirmó, mediante un oficio de junio pasado, que no existe norma que permita la reelección inmediata de alcaldes de centros poblados.
Mientras que a Goñe Céspedes se le acusa de presuntos delitos de usurpación de autoridad y aceptación ilegal de cargo, por asumir nuevamente la alcaldía el 1 de enero de 2023 cuando estaba pendiente la resolución del reclamo sobre la legalidad de su reelección.
La denuncia está respaldada con el reclamo original presentado por Cornejo ante la Municipalidad Provincial y la respuesta del JNE confirmando la prohibición legal de reelección inmediata.
Dato:
Raúl sospecha que el poder del alcalde Gómez se debe a intereses y negocios ilícitos como el tráfico de terrenos, lo que le ha permitido mantenerse 12 años en el cargo. Ante esta situación de corrupción, planea realizar una marcha pacífica para exigir una solución.




