Presidentes vecinales exigen respuestas y acción del alcalde provincial
En una reciente entrevista con los presidentes de las juntas vecinales de Huánuco, se ha puesto de manifiesto una serie de problemas críticos que afectan a la comunidad y que, según los líderes vecinales, han sido ignorados o mal gestionados por la gestión del alcalde provincial Antonio Jara.
Los presidentes de las juntas vecinales han expresado su rechazo a la actitud de la autoridad edil y la complicidad de ciertos actores que, por intereses económicos menores, han descuidado sus deberes hacia la ciudadanía.
Participación ciudadana
Los vecinos defienden su derecho a la participación ciudadana y la fiscalización, aclarando que su lucha no es un acto de amedrentamiento, sino un ejercicio legítimo de sus derechos. “Rechazamos toda actitud por parte de la autoridad edil y la complicidad de algunos protagonistas que se confabulan por unos cuantos centavos a actividades dentro del vecindario para no ejercer la potestad que nos otorga la ley, como la de participación ciudadana y el ejercicio de fiscalización”, afirmó Almeida, presidente de la Junta Vecinal del predio el Tingo.
Los dirigentes demandan obras que correspondan al desarrollo y progreso de la comunidad, y reclaman reconocimiento y acción por parte de las autoridades.
Obras, seguridad y salubridad
Entre los pedidos concretos que plantearon los presidentes vecinales se encuentran la construcción de obras de infraestructura como pistas, veredas y puentes, así como medidas para garantizar la seguridad ciudadana ante los altos índices delincuenciales. “Más de 20 años estamos en la parte que se encuentra sin pistas ni veredas”, señaló Almeida del predio el Tingo.
También mencionaron la necesidad de atender problemas de salubridad como la contaminación del río Huallaga y la plaga de zancudos registrada en distintos barrios. “Estamos siendo invadidos por zancudos. Es una plaga de zancudos que prácticamente ya en estos tiempos está desbordándose en las Viviendas y necesitamos que actúen”, alertó el presidente de la junta vecinal Calicanto San Cristóbal.
Alcalde desconoce los problemas, dicen
Los dirigentes vecinales criticaron la falta de articulación y coordinación por parte del alcalde provincial Antonio Jara, a quien acusaron de desconocer las problemáticas que enfrentan en los distintos barrios y predios.
“El problema principal acá es que el alcalde desconoce la problemática de todas las juntas vecinales. Porque la prueba es que todo el documento que presentamos, no conoce el alcalde, van a sus gerentes”, afirmó el presidente de la junta vecinal San Juan.
Máximo Esteban Ponce, presidente de la Junta Vecinal Calicanto San Cristóbal, expresó su preocupación por un proyecto vial en el malecón con presupuesto asignado pero no ejecutado, asimismo, han expresado su preocupación por la falta de promoción y conocimiento del proyecto PETAR (planta de tratamiento de aguas residuales).
Dato:
Los líderes vecinales están pidiendo una respuesta inmediata y efectiva de las autoridades para abordar estos problemas y mejorar la calidad de vida en sus comunidades. “Queremos de una vez trabajar con el alcalde, ciertamente que hasta hoy en día no trabajamos con el alcalde”, concluyó Ponce, haciendo un llamado a la acción y al compromiso por parte de las autoridades locales.




