Carnaval del Tincuy: La alegría y la tradición se unieron en la Guerra de las Naranjas

Tambogán se viste de fiesta: La gesta independentista revive en el Carnaval del Tincuy

Este 13 de febrero, el Centro Poblado de Tambogán, en el distrito de Churubamba, fue escenario de la tradicional festividad del Carnaval del Tincuy, también conocido como la Guerra de las Naranjas. 

Esta celebración, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, reúne año tras año a los pobladores de la zona para conmemorar de forma lúdica el levantamiento contra el dominio español ocurrido en 1812.

El júbilo inundó las calles de Tambogán cuando hombres, mujeres y niños ataviados con coloridos trajes típicos se dispusieron a vivir un día de regocijo colectivo. Al compás de ritmos folclóricos ejecutados con instrumentos tradicionales como quenas y tinyas, los asistentes bailaron y se divirtieron antes de dar inicio a la emblemática batalla.

Pasado el mediodía, dio comienzo la Guerra de las Naranjas, momento en que las naranjas sustituyeron a las piedras que otrora utilizaron los patriotas en su lucha independentista. 

Divididos en dos bandos, los pobladores recrearon aquella gesta histórica lanzándose naranjas entre carcajadas, gritos jubilosos y mucha adrenalina. 

Esta festividad, que también integra danzas autóctonas en las que se representa el enfrentamiento entre peruanos y españoles, se ha convertido en una poderosa atracción turística que permite la revalorización de las expresiones culturales de Tambogán y promueve la integración de la comunidad.

Así, entre el colorido de los trajes típicos, el aroma de las naranjas, los sones ancestrales y mucha alegría, el Carnaval del Tincuy 2024 permitió honrar las raíces culturales de Tambogán al tiempo que afianzó los lazos de unión entre sus pobladores.

Dato:

Cabe destacar que el Carnaval del Tincuy se realizará también el 21 de febrero en Tambogán y Utao, por lo que se espera que la algarabía y las tradiciones regionales vuelvan a congregar a propios y visitantes para disfrutar de esta entrañable festividad.