200 vendedoras informales exigen solución ante decomisos diarios que las dejan sin sustento

“No tenemos nada”: Ambulantes protestan frente a Municipalidad de Huánuco por arbitrariedad de serenos y piden reubicación

Un numeroso grupo conformado por más 200 comerciantes ambulantes de los exteriores del mercado Modelo de esta ciudad realizó una protesta ayer frente a la Municipalidad Provincial de Huánuco, en reclamo por la devolución de los productos que les han sido decomisados, de manera arbitraria según refieren, por los serenos en los últimos días.

Los manifestantes, en su mayoría madres solteras con hijos a cargo, indicaron trabajar como vendedoras ambulantes día a día para ganarse el sustento. “Nosotros no tenemos un sueldo fijo, tenemos que trabajar cada día para llevarnos algo a la boca. Si no salimos a vender, ¿qué comen nuestros hijos?”, declaró angustiada una de las mujeres presentes en la movilización. 

De acuerdo a lo denunciado por las afectadas, desde muy temprano los serenos de la comuna les arrebatan de las manos verduras, papas y otros productos que llevan para vender, sin mediar explicación o razón aparente. “Casi a diario vienen y nos quitan las cosas, así no más, y se las llevan no sé a dónde”, afirmó otra comerciante.

Con ingresos diarios que no superan los 10 soles en promedio, señalan que es vital poder salir a trabajar sin impedimentos para llevar algo de dinero a sus hogares. “A veces apenas junto 8 o 10 soles. ¿De qué vamos a vivir? ¿Cómo pago el almuerzo con eso?”, reclamó otra de las vendedoras informales. 

Los ambulantes exigen saber el destino de los productos decomisados. “¿Dónde va nuestro producto que nos quitan? ¿Dónde va esos productos que ellos nos quitan? No nos da razón. ¿Dónde van esos productos?”, reclamó una vendedora. “Nunca nos dicen nada, se llevan nomás las cosas, ¿adónde irán a parar?”, denunció otra ambulante.

Piden diálogo con Jara

Piden además poder reunirse con el alcalde provincial, Antonio Jara, para que les dé una solución al problema que las aqueja. “Queremos que nos escuche y nos dé un espacio para trabajar, somos madres con hijos que mantener”, expresó una manifestante a las afueras de la comuna.

Hasta el cierre de esta nota, el burgomaestre no había salido a dialogar con las decenas de vendedoras apostadas en los exteriores de la Municipalidad, lo que ha generado malestar. “El alcalde no da la cara, no quiere saber de nosotras”, lamentó otra comerciante informal.

Cabe recordar que Huánuco no es ajena a la conflictividad social que se vive a nivel nacional. Solo este mes se han producido violentas protestas contra la presidenta Boluarte en ciudades como Huancavelica, Apurímac y Arequipa, con un saldo de decenas de civiles fallecidos. 

En ese contexto, resulta urgente que las autoridades locales atiendan demandas legítimas de los sectores más vulnerables de la población, que han visto agravada su situación.

Dato:

Según declararon a este medio, no han recibido apoyo de ninguna otra autoridad. “Ninguna autoridad señorita, todos ambulantes, nada más”, afirmó una de las afectadas. Reclaman así poder trabajar sin hostigamientos ni decomisos arbitrarios de su mercadería.