Asentamientos humanos de San Luis exigen reconocimiento legal y acceso a servicios básicos

Miles de familias abandonadas a su suerte en condiciones de extrema pobreza

El director de Emapa San Luis, Rosendo Esteban Bonifacio, denunció la grave situación que enfrentan cerca de 6000 personas que habitan en 55 asentamientos humanos no reconocidos legalmente en los sectores de San Luis, Llicua y San Cristóbal. Estas familias carecen de acceso a agua potable, desagüe, electricidad y viven bajo constante amenaza de desalojos y derrumbes ante fuertes lluvias.

En una reunión sostenida con el alcalde provincial y dirigentes de los asentamientos humanos, Bonifacio expuso la necesidad urgente de reconocer legalmente estos asentamientos y garantizar el acceso a servicios básicos para estas familias que han sido históricamente excluidas y viven en condiciones de extrema pobreza.

No tienen nada

“No tienen reconocimiento, no tienen agua, no tienen desagüe, no tienen luz, no tienen nada”, señaló Bonifacio. “Estamos trabajando con ellos para mejorar sus servicios básicos, pero necesitamos el apoyo de las autoridades locales y regionales para que esto sea posible”.

Los dirigentes de los asentamientos humanos también expresaron su preocupación por la falta de atención de las autoridades y el abandono en el que se encuentran. “El alcalde del distrito de Amarilis es un alcalde que es ajeno a la población”, dijo uno de los dirigentes. “Cuando los dirigentes de San Luis vienen a buscar reconocimiento a Huánuco, les pelotea diciendo vaya Huánuco, de Huánuco les manda amarilis en este tema están, en el transcurso en pasado se niega a atenderlos”.

Se compromete

Ante esta situación, Esteban Bonifacio afirmó que el alcalde provincial Antonio Jara se ha comprometido a “trabajar de la mano con los dirigentes” para buscar soluciones a los problemas que enfrentan estos asentamientos humanos. De acuerdo con Bonifacio, Jara ofreció trabajar directamente con ellos e incluso abrir los cobros, que no les va a cobrar para su reconocimiento de los asentamientos humanos.

Por el lado de los dirigentes, exigieron que se cumplan las promesas ofrecias y que se tomen medidas concretas para mejorar sus condiciones de vida. “Queremos que se nos reconozca legalmente, que tengamos acceso a agua potable, desagüe, electricidad y que se nos construyan viviendas dignas”, dijo otro de los dirigentes.

Es urgente que las autoridades tomen medidas para atender esta crisis y garantizar el derecho a una vivienda digna para todas las familias peruanas.

Dato:

La situación de los asentamientos humanos de San Luis es un reflejo de la grave crisis habitacional que enfrenta el Perú. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país existen más de 10 millones de personas que viven en asentamientos humanos informales, sin acceso a servicios básicos y en condiciones de extrema pobreza.