La Compañía Minera Raura emitió ayer un comunicado para rechazar las declaraciones del alcalde de Lauricocha, Gide Falcón, quien había afirmado que la empresa estaba detrás de la desaparición de las lagunas Tinquicocha, Caballococha y Patarcocha en la provincia de Lauricocha, Huánuco.
La empresa manifestó tener pruebas como fotografías actuales y análisis de laboratorio, donde aseguran que dichas lagunas “se encuentran en buen estado”. Por ello, manifiestan su malestar por las acusaciones del alcalde Falcón y le piden que “sustente estas acusaciones con las pruebas del caso y, de no contar con ellas, corresponde una rectificación en la misma proporción”.
Asimismo, la minera aclaró la situación sobre una tubería que colapsó y generó una fuga de agua en el sector Gayco: “Esta tubería, que traslada agua de buena calidad y de origen subterráneo, fue violentada por desconocidos, quienes abrieron un buzón e introdujeron rocas para hacerla colapsar. Fue la misma empresa quien detectó y dio a conocer el hecho al OEFA”, explicaron.
Raura reiteró que cuenta con certificaciones que avalan su sistema de gestión ambiental, que es fiscalizada por las autoridades y que promueve la participación de las comunidades aledañas en el monitoreo del agua.
Finalmente, rechazaron los señalamientos en su contra, los cuales consideran acciones de “sabotaje y difamación” que buscan generar conflictos sociales en la zona. En ese sentido, hicieron “un llamado a la tranquilidad de las poblaciones vecinas reafirmando su compromiso con una gestión ambiental escrupulosa”.




