La apelación se basa en diversas irregularidades cometidas durante el proceso de privatización iniciado en 2006
El documento advierte que el inmueble no fue debidamente saneado antes de la venta, por lo que se transfirió incluyendo áreas públicas
La Procuraduría Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Huánuco interpuso un recurso de apelación contra la Sentencia No 01-2024, que declaró infundada la demanda de nulidad del acto jurídico de privatización y posterior venta del Mercado Modelo de dicha ciudad.
En el extenso escrito de 81 páginas presentado ante el Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, la procuraduría detalla diversas irregularidades que se habrían cometido en el proceso de privatización iniciado en 2006, el cual culminó con la venta del mercado el 30 de diciembre de ese año mediante escritura pública.
Según afirma el procurador municipal Homero Froebel Dávila Soria, “probada la finalidad de la Comisión para crear relaciones jurídicas (compra y venta del Mercado Modelo), considerar a dicha conformación, únicamente como un acto administrativo, sin evaluar los efectos jurídicos del mismo, suprime lo analizado” sobre la falta de facultades del alcalde de ese entonces para conformar por sí solo dicha Comisión.
Irregularidades en la conformación de la Comisión de Privatización
Uno de los principales cuestionamientos es sobre la Resolución No1347-2006-MPHCO-A del 29 de noviembre de 2006, mediante la cual el entonces alcalde Eduardo Miraval Templo creó de forma unilateral la Comisión Especial de Privatización del mercado, cuando -según afirma el procurador- debió ser nombrada por el Concejo Municipal conforme a la normativa:
“Así, dado que instituciones como la Municipalidad Provincial de Huánuco, están facultadas para promover el desarrollo y la economía local, la prestación de servicios públicos, entre otros, su ejercicio deberá ceñirse a normativas como el artículo 41 de la Ley 27972, el cual indica que: ‘Los acuerdos son decisiones que toma el concejo, referidas a asuntos específicos de interés público, vecinal o institucional (…)'”
Otro aspecto cuestionado es que en dicha Comisión fue incluido como “coordinador” el Sr. Antonio Reyles Talenas Verrocal, quien no era funcionario ni servidor de la municipalidad sino presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado Modelo, la misma que luego compró el inmueble.
Peritos de la Comisión afirmaron que nunca fue instalada
Otro punto controversial es que la procuraduría presentó declaraciones de dos miembros de la Comisión de Privatización, Jorge Flores Vela y Elgar Job Serrano Gálvez, quienes afirmaron que dicho grupo de trabajo “no fue instalada, ni tampoco emitió notificación alguna sobre las consultas, saneamiento documental y todo lo que legalmente se exige para un proceso de privatización”.
“En ese sentido, dado que dos de los miembros de la comisión mencionada, indicaron la inexistencia del libro de actas correspondiente, así como su nula participación, es evidente que la manifestación de su voluntad para ejecutar el proceso de privatización y posterior venta del Mercado Modelo, no existió”, señala el escrito.
El valor del inmueble se redujo en más de S/ 337 mil antes de la venta
Otro punto controvertido es la drástica reducción del valor del Mercado Modelo de un año a otro, sin justificación aparente. La procuraduría detalla que en 2000 su valor era de S/ 1’745,287.90, pero en 2006 se vendió por solo S/ 1’407,802.01, es decir, S/ 337,485 menos.
El escrito también cuestiona la legalidad de la tasación realizada por el Consejo Nacional de Tasaciones (CONATA) en 2006, pues dicho organismo se encontraba en proceso de liquidación según una resolución ministerial de ese año.
Se vendió sin excluir las áreas públicas circundantes
Finalmente, el documento advierte que el inmueble no fue debidamente saneado antes de la venta, por lo que se transfirió incluyendo áreas públicas como veredas y zonas de parqueo que no le correspondían.
“Esta atingencia se advirtió en el postulado de demanda, debido a que el bien nunca fue saneado respecto a sus áreas específicas, ya que fue valorizado y vendido con las áreas públicas mencionadas (donde para adicionar, la Asociación que representa el Sr. Talenas viene cobrando derecho de parqueo, que según Ley le corresponde a la Municipalidad)”, afirma.
Dato:
La procuraduría solicita que se revoque la sentencia apelada y se declare fundada la demanda de nulidad del acto jurídico de privatización y compraventa del Mercado Modelo de Huánuco. El Poder Judicial deberá evaluar los argumentos presentados para determinar si existieron vicios que ameriten declarar la nulidad de dichas transacciones.




