El Director Regional de Salud de Huánuco, Rollin Cruz Malpartida, informó que durante el año 2023 la región logró una tasa de letalidad cero por COVID-19, pese a la cantidad de casos reportados.
“En Huánuco, cuando hemos reportado ningún fallecido, tuvimos tasa de letalidad cero y eso por qué hemos incidido en el tema del manejo clínico”, explicó Cruz Malpartida.
El funcionario detalló que esto se logró gracias a la oportunidad en la búsqueda de tratamiento y al adecuado manejo clínico de los pacientes durante su estancia hospitalaria.
Se implementaron Unidades de Vigilancia Febriles para identificar casos que requerían hospitalización y se crearon Unidades de Vigilancia Clínica de Pacientes (Ubiclin) donde se contrató personal médico dedicado exclusivamente al manejo de pacientes con COVID-19.
Casos de COVID-19 muestran descenso en 15%
En cuanto a la situación actual, Cruz Malpartida informó que en lo que va del 2024 se han reportado 280 casos y 2 fallecidos en la provincia de Leoncio Prado.
Si bien la transmisión se mantiene sostenida, en la última semana hubo un descenso de 15% en los casos respecto a la semana anterior. Esto indica que ha habido una desaceleración en la velocidad de transmisión.




