El “desorden total” del transporte público en Huánuco, por “negligencia” de los transportistas

Ronquillo: “No hemos perdido el principio de autoridad pero este se pierde por negligencia de los transportistas”

Según declaraciones de Julio Ronquillo, gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, el transporte público y el ordenamiento vehicular son “problemas muy álgidos” en la ciudad. 

Ronquillo explicó que existe un desconocimiento por parte de la población y los mismos transportistas sobre la necesidad de controlar y ordenar el parque automotor para tener un “orden vial”. Indicó que han socializado esta problemática con los transportistas y están “llegando a acuerdos a mediano y largo plazo”.

Entre las medidas que se analizan está la regulación de rutas, aunque Ronquillo aclaró que esto requiere de un estudio previo para evaluar el impacto antes de implementar cambios.

Informó también que en las últimas dos semanas se han realizado operativos de control vehicular en las avenidas Independencia y Leoncio Prado. Estas acciones incluyen la participación de varias gerencias municipales y el apoyo de la Policía Nacional de Tránsito.

Principio de autoridad

Consultado sobre si siente que la municipalidad ha perdido el principio de autoridad frente a los transportistas, Ronquillo respondió: “No tanto así […] El principio de autoridad se puede aprender cuando existe compatibilidad con nuestra disposición municipal, que ha estado orientada a tener un orden vial en la ciudad”.

Sin embargo, reconoció que este orden se pierde por “la negligencia e incumplimiento de los mismos transportistas”. Ante esta situación, anunció que pronto se reunirán con los dirigentes del sector para establecer compromisos y medidas más drásticas en caso de que no se cumplan las directivas.

Plan regulador de transporte

Sobre la posibilidad de elaborar un plan regulador de transporte, Ronquillo aclaró que esto requiere de un estudio exhaustivo que podría encargarse a una consultoría externa. Estimó que le plantearán esta propuesta a la alcaldía para ver si aprueban el presupuesto necesario durante el presente año.

El gerente también descartó poder hablar de una “mafia” en el transporte público, aunque admitió que la población percibe que existe un desorden en el cual los mismos transportistas son parte del problema al incumplir las normas.

Dato:

Julio Ronquillo, ante la consulta sobre construir nuevos terminales en los distritos de Pillco Marca y Amarilis como planteó la anterior gestión, Ronquillo indicó que es una propuesta viable que deben evaluar en cuanto a espacio y factibilidad antes de tomar una decisión al respecto.