PNP relanza patrullaje a pie con 200 efectivos para combatir delincuencia

General PNP Jorge Angulo Salazar: Patrullaje a pie es una estrategia para recuperar la confianza de la ciudadanía

La Policía Nacional del Perú (PNP) relanzó el martes 30 de enero el servicio de patrullaje a pie en la ciudad de Huánuco, desplegando a 200 efectivos policiales que cubrirán entre 45 y 50 puestos fijos ubicados en puntos neurálgicos. 

La medida busca incrementar la presencia policial en las calles para disuadir la delincuencia. Buscamos “incrementar la presencia policial en las calles” y “disminuir los índices de criminalidad”, manifestó el general PNP Jorge Angulo Salazar, jefe de la Región Policial Huánuco. Esto, luego de que las autoridades advirtieran durante un análisis del mapa del delito una alta incidencia de hurtos y robos en la zona.

Angulo Salazar señaló que “hemos hecho también nosotros un análisis del mapa delito, del mapa del calor, respecto a la incidencia delictiva” y que se ha “evidenciado también la falta de la presencia del personal policial en las calles”. Explicó que esa es “la razón por la que nosotros hemos tomado la decisión de implementar este departamento de patrullaje de pie”.

200 efectivos

El jefe policial detalló que el patrullaje a pie se realizará “con más o menos son 200 efectivos policiales”, de modo que “vamos a tener cubierto entre 45 y 50 puestos fijos en la ciudad de Huánuco”. Asimismo, indicó que se ha hecho “una redistribución del material, del armamento que tenemos para que cada uno de los efectivos policiales en los lugares donde presten servicios estén debidamente equipados, armados y con sus medios de policía para poder enfrentar cualquier eventualidad que se pueda presentar”.  

Consultado sobre si la estrategia responde a una alta incidencia delictiva en Huánuco, Angulo Salazar respondió: “No es tanto así. Aparte, como le digo, de la incidencia delictiva, lo que necesitamos es la presencia del personal policial en las calles (…) La incidencia delictiva no ha subido, pero nosotros lo queremos es bajar la incidencia que habido, lo queremos es recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Prevención del delito

Sobre el trabajo concreto de los efectivos, el general señaló: “Por eso le digo que adicional al trabajo que van a desarrollar en la prevención delitos y faltas, también ellos se van a encargar de hacer presencia policial en la vía pública”.  

En cuanto a los delitos más frecuentes en la zona, Angulo Salazar explicó que “generalmente tenemos robos y hurtos a celulares y lo que es el robo de vehículos menores”, agregando que “estamos trabajando, le vamos a dar una mayor incidencia también al trabajo de inteligencia”.

El jefe policial resaltó además la coordinación con autoridades locales, señalando que “la mejor manera de hacerle frente al delito y a la violencia es trabajando de la mano con las autoridades y con la sociedad civil”.

Continuidad

Sobre la continuidad del operativo, Angulo Salazar afirmó que “este trabajo va a estar continuo y permanente hasta que tengamos la posibilidad de hacer un análisis de lo que pretendemos lograr”. Además, aclaró que el patrullaje a pie se implementará no solo en Huánuco sino también en la provincia de Leoncio Prado y comisarías rurales.

Dato:

El general Angulo Salazar pidió el respaldo de la ciudadanía a través de denuncias al 105 sobre focos delictivos. Asimismo, exhortó a la población a tomar precauciones y evitar el uso de celulares u otros dispositivos en la vía pública.