El alcalde de Mariano Dámaso Beraún, Antonio Marco Durán Trujillo, advirtió sobre la grave situación que atraviesa su distrito debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, que han provocado inundaciones, huaicos y el desborde de ríos.
Según explicó el burgomaestre, su jurisdicción abarca “la margen izquierda del río Derrepente” y colinda con otros cuatro distritos “en un territorio no bien delimitado” con otros cuatro distritos, lo que dificulta la atención a la población. Ante la consulta sobre si los pobladores han resultado afectados, Durán señaló que “tenemos activado nuestro plan de emergencia” y cuentan con maquinaria disponible.
Informó que la carretera que conecta su localidad con el distrito de Fuerte se encuentra intransitable, no obstante, han podido ingresar apoyo y combustible utilizando maquinaria pesada. El día 5 de enero pudieron ingresar a brindar apoyo, pese a que “la carretera estaba intransitable desde Fuerte”. Incluso, han prestado maquinaria a Chaglla para labores de limpieza.
Sobre la preocupación ante posibles desbordes del Derrepente por el rebase de aguas de la central hidroeléctrica, el alcalde indicó que “por ahora no hemos tenido mayores inconvenientes”. No obstante, existe temor entre los pobladores cuando hay informaciones extraoficiales de aumentos del caudal, vienen coordinando con la empresa un sistema de alerta temprana, donde consideramos que debería participar la población.




