Sueño truncado: Asfaltado Llata-Antamina vuelve a foja cero tras 10 años

Tras 10 años de trámite, incumplimiento de consultora obliga a reiniciar estudios técnicos

El consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado García, reveló en entrevista que el anhelado proyecto de asfaltado de la carretera Llata-Tingo Chico-Antamina, que lleva más de 10 años en trámite, deberá reiniciarse de cero debido al incumplimiento de plazos por la consultora a cargo. 

Según explicó Prado, “en el mes de noviembre, particularmente en la capital de la república, las autoridades participantes firmaron un acta, en este caso pues, admitiendo de que todo el proceso que se ha desarrollado durante 10 años y más, en el expediente y perfil, se retrotrae. Es decir, vuelva a hoja cero”.

Ante ello, el consejero regional manifestó la indignación ciudadana porque “la lucha del pueblo, justamente pues, de tantos años en esta exigencia, no ha tenido la sostenibilidad necesaria”. Según Provías Nacional y Antamina, empresa minera involucrada en la obra, no se habrían cumplido los plazos del contrato con la consultora, por lo que se resolvió dicho contrato el 26 de diciembre de 2023.

Ahora se deberá contratar una nueva consultoría para reiniciar desde cero el expediente y perfil del proyecto vial, truncando “el sueño de todos los huamalianos” tras años de lucha, criticó Prado. “Nuevamente, están contratando un nuevo consultor y este nuevo consultor imagínese usted va a hacer el expediente del perfil de inicio entonces lo que nosotros ya hemos estado trabajando es hasta el segundo a tercer entregable y que son años de inversión”, lamentó.

Reveló además que Antamina, “muy sigilosamente”, ha donado 80 mil bolsas de cemento y combustible a la municipalidad de Huamalíes en la actual gestión, para obras locales.

“La población lo sabe, el alcalde provincial ha informado en su audiencia pública precisamente la donación de parte de Antamina de cemento y combustible para que realice el proyecto de Implementación de Pistas y Veredas en la ciudad de Llata”, indicó Prado.

“Las autoridades deben asumir responsabilidades. El pueblo evaluará en el aniversario del 12 de febrero si sus luchas han sido en vano”, enfatizó.

Dato:

El Frente de Defensa de Llata sostendrá una reunión en Lima para abordar el tema, mientras el Gobierno Regional gestiona ante el Ejecutivo la inclusión de megaproyectos regionales como el asfaltado en la agenda nacional. Prado consideró que las autoridades deben asumir responsabilidades por estos años de lucha ciudadana en vano.