Consejero regional Ricardo Prado pide investigación de Contraloría por omisión de deberes
Huánuco atraviesa una situación de emergencia debido a las intensas lluvias que vienen azotando la región en los últimos días, afectando a varios distritos. Ante esto, el consejero regional Ricardo Prado García denunció la supuesta inacción e indolencia de los coordinadores de Defensa Civil y otros funcionarios del Gobierno Regional para atender la emergencia y apoyar a los distritos damnificados.
“Hay muchas autoridades, reitero, muchos funcionarios indolentes que no están cumpliendo su responsabilidad. En el caso particular, los coordinadores defensa civil, que lo llamamos en términos generales, porque ellos han sido designados para articular con los gobiernos distritales y provinciales”, manifestó Prado en declaraciones recogidas por nuestro medio.
Responsabilidad de funcionarios
El consejero regional precisó que estos coordinadores fueron nombrados por la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional para que articulen con las autoridades locales y remitan información oportuna, de modo que los distritos afectados puedan ser considerados en la declaratoria de emergencia y recibir ayuda humanitaria.
“No es digamos aceptable ni viable, como el caso por ejemplo particular de Monzón, en el caso de Jaques Grande o el caso de Marías, principalmente no está llegando la ayuda humanitaria oportunamente”, afirmó.
Intervención de Contraloría
Ante esta situación, el Pleno del Consejo Regional adoptó un acuerdo para solicitar la intervención de la Contraloría General de la República, a fin de que se investigue lo sucedido, se deslinden responsabilidades y se sancione por omisión de funciones a los responsables. Asimismo, pidieron a la gerente regional del Gobierno de Huánuco, Leslie Zevallos, que realice una evaluación del personal y los cambios necesarios.
“Se le ha pedido en todos los extremos para que haga la evaluación del equipo que lo acompaña y se realiza pues los cambios necesarios”, indicó Prado sobre el pedido a la gerente regional.
Dato:
Ricardo Prado expresó que muchas autoridades locales no están reportando información a la plataforma SINPAD, lo cual dificulta la respuesta coordinada. “Solamente 21 municipios habrían reportado la información oportuna. Eso significa que solo 21 distritos van a ser considerados en el tema de la declaratoria de emergencia”.




