Argentina en paro: Primera huelga general contra gobierno de Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, enfrenta su primera huelga general en apenas 45 días de gobierno. La medida de fuerza, convocada para este miércoles, es una reacción a su severo ajuste fiscal y a su plan de reformar más de mil leyes y regulaciones. La huelga, liderada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), se centra en Buenos Aires con una manifestación principal frente al Congreso Nacional.

Manifestantes se reunieron desde temprano en la Plaza del Congreso con pancartas que decían “La patria no se vende”. El secretario general de la CGT, Héctor Dáer, afirmó que la lucha continuará hasta que caigan las reformas propuestas por Milei, que incluyen un decreto para desregular la economía y lograr el equilibrio fiscal. Los sindicatos argentinos se oponen principalmente a los cambios por decreto en el régimen laboral que limitan el derecho de huelga y afectan la financiación de los gremios.

Aerolíneas Argentina, la mayor aerolínea del país, canceló todos sus vuelos del día, afectando a muchos viajeros, incluido Sergio González, quien expresó su indignación a la AFP en el aeropuerto Jorge Newbery.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, calificó la huelga de “gran sinsentido” y “una pérdida de dinero contra muchos argentinos”, acusando a los organizadores de intentar complicar la vida de los ciudadanos. Recordó que el gobierno aplicará un estricto protocolo de seguridad para las movilizaciones, que incluye restricciones en el tráfico de vehículos y la obligación de protestar en aceras o plazas peatonales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que la línea telefónica del gobierno, la 134, ha recibido miles de denuncias de chantajes o coacciones para unirse a la huelga.

A pesar de la huelga, la mayoría de los negocios en Buenos Aires atendieron al público normalmente, según informes de medios locales como El Clarín. Las movilizaciones se centraron en la capital, como confirmó Martha Hernández, presidenta de la Asociación de Consultores.