25 kilómetros de olvido: La carretera a lima como símbolo del abandono gubernamental en Huacaybamba
En la provincia de Huacaybamba, el entorno natural que la dota de una belleza sin par, hoy se convierte en un desafío para su población. La gestión del Ing. Jainer Villaorduña Valenzuela, alcalde de Huacaybamba, se enfrenta a una prueba de resistencia frente a las inclemencias del clima y la falta de servicios esenciales, tales como el mantenimiento vial y la atención sanitaria adecuada.
A través de este artículo, se busca proporcionar un panorama detallado de la situación actual en Huacaybamba, apoyándose en informaciones directas y el análisis de las circunstancias que rodean a sus habitantes.
Carreteras en crisis
La red vial de Huacaybamba sufre las consecuencias de la estación lluviosa, exacerbando las ya precarias condiciones de sus carreteras. El alcalde Villaorduña señala, con preocupación, el estado de las vías vecinales, regionales y nacionales, cuyo deterioro compromete el bienestar y la seguridad de sus habitantes. Específicamente, la ruta hacia Lima, un corredor vial nacional esencial, destaca por su deterioro significativo. “Sí, cierto, ya hace tiempo desde lo que han construido la pista, no están haciendo el mantenimiento,” lamenta Villaorduña, reflejando la urgencia de intervención en aproximadamente 25 kilómetros de carretera.
La respuesta del gobierno local, aunque proactiva, encuentra limitaciones en la disponibilidad de recursos. A pesar de esfuerzos por coordinar con el Ministerio de Transportes y obtener apoyo para la habilitación de vías afectadas por derrumbes, el mantenimiento adecuado se ve obstaculizado por procesos burocráticos y la falta de atención continua a las infraestructuras vitales.
Con respecto al Gobierno Regional de Huánuco, el alcalde afirmó que la institución ha apoyado solo con “el área de riesgos y desastres, pero con proyectos de inversión realmente no habido ningún tipo de intervención”.
Salud: Un derecho no garantizado
Más allá de la infraestructura vial, la crisis sanitaria en Huacaybamba revela una profunda desconexión entre las necesidades de la población y los servicios provistos. La falta de personal de salud en la provincia no solo pone en riesgo la vida de los habitantes sino que también desafía la noción de un sistema de salud accesible y eficaz. “Hay puestos de salud, pero no hay salud,” declara el alcalde, subrayando una realidad donde los asegurados se encuentran desamparados frente a un sistema que debería protegerlos.
A pesar de los esfuerzos del gobierno local por solicitar apoyo y mejorar las condiciones sanitarias, la respuesta institucional parece insuficiente. El proceso burocrático, que ha impedido la ejecución de proyectos críticos como la mejora del centro de salud, evidencia una brecha significativa entre la planificación y la implementación efectiva de soluciones que atiendan las urgencias de la comunidad.
Un futuro incierto
El desarrollo y bienestar de Huacaybamba dependen de la capacidad de sus dirigentes y la sociedad civil para unir fuerzas en pro de superar las adversidades presentes. Solo a través de la acción conjunta y decidida, se podrán trazar caminos hacia un futuro donde las carreteras no sean un reflejo del olvido y la salud sea un derecho garantizado para todos sus habitantes. La comunidad de Huacaybamba merece más que promesas: merece hechos concretos que transformen su realidad.
La situación en Huacaybamba, marcada por carreteras en desuso y una crisis sanitaria latente, requiere de una atención urgente y coordinada de todos los niveles de gobierno. Es imperativo que estos esfuerzos sean acompañados por un compromiso real y efectivo de los tres gobiernos, local, regional y nacional.
Recordemos que el gobernador Antonio Pulgar, ofreció en agosto del 2023 una inversión de más de 69 millones para la construcción de un puesto de salud y un colegio.
Dato:
Referente a la licitación del centro de salud, por 55 millones de soles, a cargo del Gobierno Regional de Huánuco, luego de dos licitaciones fallidas y hasta cuestionadas, dicho proceso terminó judicializándose, perjudicando únicamente a la población de la zona.




