Más de 500 damnificados dejaron lluvias en Tournavista

Las persistentes y torrenciales lluvias que caen desde hace dos semanas en la provincia de Puerto Inca afectan principalmente el distrito de Tournavista por el incremento del nivel de las agua del río Pachitea que se desbordó e inundó diversos caseríos desde la capital distrital. Hasta el momento se ha registrado de manera oficial 231 damnificados y cerca de 300 afectados más que han perdido total o parcialmente sus enseres, según dio a conocer la alcaldesa Justina del Carmen Reátegui Canayo. La ayuda humanitaria enviada por la Oficina de Defensa Civil, les fue entregada la semana pasada, con retraso por la interrupción de la carretera Tingo María-Pucallpa en la zona de puente Chino.
Justina Reátegui señaló que la ayuda consistente en un cochón y menaje por familia solo fue entregada a las familias damnificadas que han perdido todos sus enseres, mientras las cerca de 300 familias consideradas afectadas que lo han perdido parcialmente no pueden recibir apoyo del Estado porque las normas legales reconocen apoyo para damnificados y no para afectados. Se reconoce el apoyo dado por la instancia regional para los damnificados pero la situación resulta crítica porque los que perdieron viviendas y enseres no pueden ser atendidos adecuadamente. También pérdidas en la agricultura
La alcaldesa dio a conocer las cuantiosas pérdidas registradas por las crecidas del río Pachitea, de más de 100 hectáreas de cultivos de cacao, plátano y maíz en tres pueblos del distrito. Además de varias cabezas de ganado vacuno de raza cuyo destino son los mercados de Pucallpa y Lima donde existe una importante demanda del ganado proveniente de las llanuras de Tournavista, que se caracteriza por la calidad de los pastos.