Vicegobernador: “El Ejecutivo no tiene facultades para derogar el SOT de Yarowilca” 

Juan Sívori, vicegobernador regional de Huánuco, anunció que el ejecutivo no tiene facultades para derogar el expediente único de Saneamiento y Organización Territorial (SOT) de la provincia de Yarowilca, el cual fue aprobado por el pleno del Consejo Regional.

“Tras la aprobación del SOT Yarowilca, Dos de Mayo no se quedó contento y una comisión vino a Huánuco para tratar el tema en la oficina de conflictos, en dicha reunión nos comunicaron que la población de Dos de Mayo no se encuentra contenta con la aprobación del SOT Yarowilca”, sostuvo.

Como se sabe, en diciembre del 2023, los pobladores de Dos de Mayo rechazaron la aprobación del documento técnico SOT de Yarowilca, ya que alertaron que dicho expediente fue aprobado en base a documentos falsificados.

El SOT de Yarowilca aprobó que los territorios de la zona de Tambos pasen al distrito de Pampamarca (Yarowilca), recortando al distrito de Yanas (Dos de Mayo), la polémica viene ya que dicha decisión se tomó sin realizar una consulta territorial a la población.

“Ellos querían que nosotros modifiquemos esa disposición como gobierno regional o subgerencia de demarcación territorial, lo cual no va de acuerdo a ley, porque el concejo regional tiene su autonomía para poder deliberar estos casos”, acotó. 

Mencionó que él les recomendó a la población que soliciten, a través de un consejero regional, la reconsideración del dictamen, ya que la única vía posible para revertir este SOT es mediante un nuevo debate y votación en el pleno del consejo.   

Recalcó que el concejo regional debe fijar una fecha para convocar a una sesión para reconsiderar el dictamen. Resaltó que el documento técnico deberá retornar a la Gerencia de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gorehco.