Alertan que piscina tendrá que ser cerrada definitivamente por la municipalidad de Huánuco
George Loarte Raymúndez, director de la oficina de Salud Ambiental de la Diresa, comunicó que se han detectado “coliformes fecales” en una piscina de uso público que viene funcionando en la ciudad de Huánuco.
Refirió que con el informe, que elaborará la oficina de Salud Ambiental, la Municipalidad Provincial de Huánuco procederá a cerrar dicho establecimiento recreativo, ya que está poniendo en riesgo la salud pública.
“Se han detectado coliformes fecales en una piscina, por ahora, ya que las muestras de agua han salido positivo, en ese sentido la oficina de Salud Ambiental remitirá el informe sobre esta supervisión y análisis a la municipalidad de Huánuco, para que efectúe el cierre definitivo de estas piscinas que están funcionando poniendo en riesgo a la población”, indicó.
Loarte mencionó que la piscina no ha venido siendo correctamente clorada y venía funcionando en pésimas condiciones salubres.
“Los mismos propietarios deben presentar un expediente de la calidad de su piscina, donde debe colocar los espacios, el aforo y la circulación del agua, el cual debe ser clorada, mientras no se encuentre cloro, hay una alta probabilidad que se encuentre estos microorganismos muy peligrosos para el ser humano”, indicó.
30 PISCINAS
Mencionó que son 30 piscinas de uso público en la ciudad de Huánuco, las cuales serán intervenidas mediante operativos inopinados en los próximos días.
Aseveró que las supervisiones empezaron este lunes, 8 de enero, con el objetivo de determinar si las piscinas son aptas para el sano entretenimiento de la población.
“Debido a que en estos meses comienzan a funcionar las piscinas y academias de natación, desde el lunes pasado se ha desplegado un equipo especializado para verificar las piscinas y confirmar que están ofreciendo un ambiente sanitario responsable”, expresó.
“Nos estamos enfocando en brindar una vigilancia en las piscinas, para ello hemos contratado a personal especializado. Esto ha empezado el lunes, pero lo vendremos realizando con frecuencia para asegurar que las piscinas estén funcionando conforme establecen las normas”, indicó.
Loarte mencionó que se viene tomando muestra y realizando análisis con elementos reactivos para determinar que la piscina cuenta con los márgenes permitidos de cloro y otros elementos.
“No solamente se está verificando que el agua cuente con los márgenes de cloro, sino también si el agua contiene presencia de coliformes fecales que pongan en riesgo la salud de los usuarios”, finalizó.
EL DATO
El funcionario George Loarte afirmó que los propietarios de las piscinas pueden realizar un análisis por su parte y determinar si el diagnóstico de la Diresa es correcto. “Los administrados, si ellos desean pueden tomar la contramuestra”, indicó.




