Huánuco: Reportan primer fallecido por la COVID-19 en el 2024 

  • Adulto mayor no tenía esquema de vacunación completo y perdió la vida en Tingo María
  • Diresa comunicó que familiares están impidiendo la vacunación de población de alto riesgo 

El brote de contagio de la COVID-19 reportado en la región Huánuco, en diciembre del 2023, cobró su primera víctima en Tingo María.

Se trata de una adulta mayor de 82 años quien lamentablemente no tenía su esquema de vacunación completo, por lo tanto, no logró vencer el virus a pesar de estar internada en el establecimiento de salud de Tingo María.

Así indicó Gladys Estacio Flores, directora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Huánuco (Diresa).

“Los casos se están incrementando, justamente en la población de alto riesgo, aquellos que no han recibido su vacuna bivalente, tenemos un caso de un paciente que falleció en el hospital de Tingo María, desafortunadamente la familia se descuidó y no le llevó al establecimiento para recibir su dosis de vacuna”, indicó.

EN RIESGO 

Mencionó que los adultos mayores están siendo víctimas del Coronavirus, ya que sus familiares estarían negando su inmunización con las cinco dosis durante la visitas de las brigadas de vacunación. Asimismo, se quejó que las familias incluso no abren las puertas al personal de salud cuando los visitan en sus domicilios.

“Muchas familias no están sensibilizadas, no están aceptando que sus adultos mayores, sus papás y mamás ancianos, abuelos, se vacunen, por eso que los pacientes se están contagiando y no están logrando superar la enfermedad”, indicó.

También comentó que desafortunadamente hasta cinco vacunas se están desperdiciando, debido al desinterés de la población en vacunarse.

“Hay vacunas que se vencen una vez abierto el frasco, en seis horas, uno ya debe eliminar lo que no se usó, eso es de todos los días, sin embargo, debido a la poca disposición de la población para ser vacunados, estamos abriendo un frasco por un niño o un adulto mayor, y el resto, si no deseen vacunarse las demás personas, lo descartamos”, indicó Estacio.

Recalcó que el rechazo de la población ha sido progresivo y ahora los ciudadanos han alcanzado un escepticismo con la cura, negándose a completar sus vacunas.

“Un frasco tiene seis dosis por cada frasco, por ende, lamentablemente estamos perdiendo hasta cinco dosis, ya que la población se está negando en vacunarse y ya no están completando su esquema de vacunación, por eso nosotros debemos calcular las horas y desechar las vacunas no usadas”, indicó.

VENCIMIENTO

Mencionó que las vacunas bivalentes que han recibido este mes vencerán a finales de febrero del 2024 y otro lote la quincena de marzo del 2024.

“Todas las vacunas tienen fecha de vencimiento. Es por eso que todos los días estamos saliendo a vacunar y aprovechando lo que más podemos las vacunas bivalentes. En ese sentido, estamos realizando diversas campañas en las calles, casa por casa, pero estamos haciendo todo lo posible para que todos se vacunen”, indicó.

EL DATO

En diciembre del 2023, la Diresa reportó un incremento de casos de COVID-19. En ese momento, se reportaron hasta 170 casos de contagio, los cuales se incrementarían después de las fiestas navideñas y de fin de año. Lo cual viene ocurriendo.