Frustran intento de fuga en penal de Cochamarca

Se frustró el intento de fuga de Sósimo Vilches Fernández, interno del penal de Cochamarca en Pasco, cuando se disponía a escapar trepando la malla perimétrica utilizando una soga. Los hechos se registraron la noche del miércoles 10 de enero de 2024, aproximadamente a las 9 pm.

El recluso, sentenciado a 25 años por robo agravado, venía preparando su fuga desde hace una semana. Así lo confesó: “Yo ya tengo ya… Una semana será, señor Castillo. ¿Tú con quién más planeaste la fuga? Señor Castillo, no hay nadie más. Yo solo hecho mis cosas, señor Castillo”.

Vilches limó previamente los barrotes de la ventana de su celda, ubicada en el pabellón B1, hasta aflojarlos y poder sacar todo el marco junto con el enrejado. “Lo saqué, ya lo sentía que estaba flojo y lo dejé y entonces ya esa ventana ya estaba tres días así ya flojo”, relató.

Luego, esperó la noche para salir por el hueco rumbo a la concertina perimétrica. “A las nueve saliendo, ¿a dónde se avanzaba? Hasta adentro de recién trepé la malla estaba agazapado”, describió sobre el momento en que fue descubierto por el custodio.

Al ser requisado, se le encontró “dos buzos, por dentro una pantaloneta, un polo, una chompa, otra chompa, una casaca, guantes” y una soga, según el parte policial. Sobre esta última, el reo dijo “Para subirlo”.

Vilches será procesado por el delito de tentativa de fuga. Al ser consultado si algún otro interno o personal del INPE estaba involucrado en su plan, lo negó: “Nadie más sabe, porque yo solo estaba haciendo mis cosas, a nadie más lo he comentado, nadie sabe nada”.