30 Años de cárcel por robo agravado con muerte en Leoncio Prado

La Sala Mixta de Leoncio Prado ha confirmado una sentencia de 30 años de prisión para Denis Adrián Paúcar Luciano y Braulio Josué Reyes Vásquez. Ambos fueron hallados culpables de cometer robo agravado con subsecuente muerte en contra de Héctor Simeón Aranda Sumarán.

El incidente ocurrió el 16 de agosto de 2021, alrededor de las 20:40 horas, cuando la víctima, Héctor Simeón Aranda Sumarán, y su pareja, Yuvirí Lissbel Barboza Pérez, se encontraban en la playa Tingo a bordo de una motocicleta. Mientras estaban a la orilla del río Huallaga, frente a la Comunidad Nativa Benajena, fueron atacados por los delincuentes.

Los agresores llegaron al lugar en un trimóvil de placa 3565-AX, de colores azul y blanco, con Braulio Josué Reyes Vásquez y Denis Adrián Paucar Luciano a bordo, acompañados por un adolescente de 17 años. Los dos adultos descendieron rápidamente del vehículo y se dirigieron hacia la víctima. Paucar Luciano apuntó con un arma a Aranda Sumarán y le exigió la llave de la motocicleta. Ante la negativa de la víctima, se produjo un forcejeo entre ambos, durante el cual Aranda Sumarán logró quitarle el cubrebocas a Paucar Luciano, permitiendo así su identificación.

Paucar Luciano logró quitarle a Aranda Sumarán su canguro, pero al percatarse de que la llave de la motocicleta no estaba en el canguro, le disparó en el pecho. Luego, cuando la víctima yacía en el suelo, Paucar Luciano tomó la llave de uno de los bolsillos de la víctima y huyó en la motocicleta. Sus cómplices también huyeron en el trimóvil.

Los magistrados determinaron que había suficientes pruebas para condenar a los acusados a 30 años de prisión por su participación en el asalto, además de ordenarles pagar una reparación civil de 100 mil soles a favor de los familiares de la víctima. Este veredicto subraya la importancia de la justicia en casos de crímenes graves.