La presidenta de Perú, Dina Boluarte, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para expresar la solidaridad peruana ante los recientes actos de violencia en Ecuador. Boluarte brindó su respaldo a Noboa en la lucha contra la violencia que dejó al menos ocho muertos en diversos incidentes, incluyendo la toma de un canal de televisión en Guayaquil.
En la conversación, Boluarte manifestó su deseo de colaborar en la defensa de la democracia y mencionó el despliegue de los ministros Jorge Chávez (Defensa) y Víctor Torres (Interior) a la frontera entre ambos países para reforzar la seguridad. Esta acción sigue a una reunión de emergencia convocada por Boluarte con varios miembros de su gabinete, incluyendo al premier Alberto Otárola y el canciller Javier González Olaechea, para discutir la situación en Ecuador.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió una condena enérgica a la violencia y respaldó las acciones del presidente Noboa para preservar la estabilidad democrática en Ecuador. Boluarte, junto a otros líderes regionales como Gustavo Petro de Colombia, Andrés Manuel López Obrador de México, Miguel Díaz-Canel de Cuba y Nayib Bukele de El Salvador, expresaron su rechazo a la violencia criminal.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, también condenaron los métodos terroristas utilizados por grupos criminales en Ecuador. La comunidad internacional se muestra unida en su condena a los actos violentos y en el apoyo a la restauración de la paz y la seguridad en la nación latinoamericana.




