«Docentes fueron cesados en cumplimiento de la Ley Universitaria»

El vicerrector académico de la Unheval, Ewer Portocarrero Merino, señaló que el cese de 20 profesores por límite de edad fue aplicado en cumplimiento del artículo 84 de la Ley Universitaria, de lo contrario señaló que la universidad pudo ser sancionada por la Sunedu y sus autoridades denunciadas.
Los docentes cesados acusaron a las autoridades valdizanas de haberlos cesado con el fin de ocupar sus plazas con gente que les ayudó a llegar al poder de la Unheval. Portocarrero lo negó tajantemente y señaló que ellos solo aplicaron la ley para no ser sancionados por la Sunedu.
“Si nos salimos del marco legal, la Sunedu puede multar a la Unheval, y las autoridades nos exponemos a ser denunciadas”, afirmó.
El vicerrector dijo que la responsabilidad de modificar la Ley Universitaria es del Congreso y recordó que existe una iniciativa legislativa para extender el límite de edad a los 75 años para la docencia universitaria; sin embargo, dijo que mientras la ley no sea modificada, la Unheval tenía que cumplirla.
“No estamos en contra de los colegas (cesados) probablemente (el cese) contraviene otras leyes, pero eso no atañe a nosotros, sino al Congreso”, señaló.
Explicó que los docentes fueron cesados ahora porque este mes culmina el año académico 2016.
El vicerrector dijo que los cesados tienen derecho de impugnar la medida, pero señaló, que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que ampara la Ley Universitaria y el Estatuto de la Unheval.