Proyecto millonario se encuentra inundando y volquetes están echando tierra para contrarrestar la humedad
Penoso. La obra del malecón Walker Soberón es una de las obras regionales más perjudicadas por las recientes lluvias torrenciales, poniendo en riesgo la inversión de más de 10 millones de soles que hasta el momento el Gobierno Regional de Huánuco ha realizado en el distrito de Pillco Marca.
Así confirmaron los vídeos que un vecino de Pillco Marca filmó con su celular, donde se ve que la infraestructura del malecón Walker Soberón está a punto de ser arrastrada por la corriente del río Huallaga, que desde la semana pasada duplicó su caudal producto de las lluvias torrenciales.
No obstante, el vecino informó que los volquetes están haciendo huecos y arrojando tierra para supuestamente contrarrestar la humedad, pero es inútil por la fuerza del río, resaltó.
Dicho malecón terminó completamente inundado y su infraestructura sufrió los embates de la crecida del río, donde sobresalen los fierros y vigas de la obra que se encuentra paralizada.
“La obra del malecón Walker Soberón, por la altura de la Choza de Tarzán hacía abajo, en el canto del río, que esto viene haciendo el gobierno regional, quienes construyeron un muro contra el lavado del río, el año pasado lo dejaron el tajo abierto del muro y con las lluvias de los últimos días el río creció y terminó inundando esta obra, esto es una negligencia como están viendo en imágenes”, se escucha al ciudadano en el video.
INUNDADO
Las aguas del río amenazan con destruir el muro de contención que se construyó supuestamente para proteger al centro poblado de Llicua de inundaciones, sin embargo, irónicamente éste no se pudo salvar de dicho fenómeno natural.
“El agua está carcomiendo poco a poco todo lo que es la orilla del poco espacio que ha sobrado del empistado que van hacer, aquí están las casas y la cancha de fútbol, han escarbado todo y han terminado debilitando las paredes y el agua sigue entrando, filtrando y humedeciendo, y los trabajadores del gobierno regional están arrojando tierra a la infraestructura”, reportó el ciudadano.
“La negligencia que están realizando en la obra del malecón Walker Soberón nos va a costar muy caro, pensemos que son millones de soles que ya se han invertido y que se necesitarán más dinero para resarcir los daños causados por la inundación”, finalizó el denunciante.
Cabe precisar que la gestión del exgobernador Erasmo Fernández realizó la pavimentación del malecón Walker Soberón en Pillco Marca en el 2021, desde el puente Huacachupa hasta el puente Huallaga, sin embargo, desde entonces la obra se encuentra paralizada.
EL DATO
El año pasado se observó graves deficiencias en el muro de contención que construyó en la gestión de Fernández, el cual también fue observado por la Contraloría General de la República. Incluso se reveló que el proyecto no superaría el 40% de avance.




