Faltan 37 millones para terminar hospital de Tingo

Necesitan S/37 millones para la conclusión del hospital de Tingo María, así como el agua potable y alcantarillado de Pillco Marca, que forman parte de las cuatro obras emblemáticas del Gobierno Regional. Así lo informó el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Jhon Álvarez Paredes. “Estas obras, que deben culminarse el presente año, se encuentran en la fase final de construcción; mientras que los proyectos de agua potable y alcantarillado de Ambo y Llata se encuentran en la fase final de construcción”, reiteró. “De suceder algún obstáculo en la culminación, se realizarán esfuerzos para solucionarlo. Por el momento, no existen problemas técnicos”, agregó. Álvarez reconoció algunos retrasos vinculados con la adquisición de materiales e insumos.
Se necesitan 25
millones para hospital de Tingo María
Indicó que, en general, la construcción de la obra avanza bien, pero que las últimas modificaciones normativas hechas por el sector Salud sobre construcción de hospitales, obliga hacer cambios que requieren mayor presupuesto. Se necesitan alrededor de S/25 millones y la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial realiza las gestiones para la autorización de los adicionales. La obra tiene un presupuesto de S/112 millones.
Para Pillco Marca
faltan 12 millones más
En el proyecto de agua y alcantarillado para Pillco Marca, el gerente de Infraestructura explicó que actualmente se cuenta con la devolución de S/1 100 000 del MEF más los casi S/10 millones presupuestados para 2017, que no son suficientes para cubrir los trabajos adicionales en los sectores 4 y 5. Se necesitan S/12 millones. En total, la obra terminará costando S/52 millones y, hasta ahora, no se tiene un laudo arbitral definitivo respecto a los adelantos dados al Consorcio Huánuco que pretende más recursos. El Gobierno Regional considera que debería devolver entre 3 y 4 millones de soles.
Asimismo, indicó que los trabajadores accidentados en esa obra son atendidos mediante EsSalud porque tienen seguro. Si se requiere algún gasto adicional, el Gorehco garantizará la atención adecuada.
Se dará la recepción parcial en Ambo
Jhon Álvarez indicó que se espera la suscripción de la adenda entre el Gorehco y el Consorcio Ambo JC1 para la recepción parcial de la obra, con excepción de la parte observada en la zona del puente Huancapata, que los ejecutores resolverán en concordancia a los compromisos suscritos con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco. Antes de cumplirse la quincena de febrero, se designará la Comisión de Recepción Parcial que estará integrada por un equipo técnico de ingenieros, a los que deberían sumarse veedores de la Municipalidad de Ambo, del Colegio de Ingenieros e inclusive de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.
Obra de Llata,
bien encaminada
La cuarta obra por culminarse en los siguientes meses es el de agua y desagüe de Llata, en la cual se han superado todos los problemas técnicos y sociales heredados de la gestión anterior, aunque se han generado algunos retrasos por falta de materiales o insumos. En general, se encuentra encaminado para la finalización de la obra. En el corto plazo se espera la culminación y debe responder a las expectativas de la población en concordancia con el expediente técnico.