Consejera regional espera gasto real y advierte sobre compras irregulares

Consejo Regional elegirá las seis comisiones la próxima semana

La consejera regional por Huánuco, Kandy Vargas, manifestó esperar que el gasto presupuestal reportado por el Gobernador Antonio Pulgar, equivalente al 72.3%, corresponda a inversiones reales y no a especulaciones sobre supuestas adquisiciones irregulares de equipos en hospitales regionales.

“Ojalá sea un gasto que amerite, porque se está especulando sobre gastos irregulares en compras de equipamiento para el hospital de Tingo María y el Hermilio Valdizán. Queremos advertir al Gobernador para que mejore la calidad de su gestión”, afirmó Vargas.

La consejera adelantó que solicitará información precisa sobre los procesos de compra ejecutados y la situación actual de los principales proyectos paralizados que deben reiniciarse este año, entre ellos el puente de Tingo María, el sistema de agua y desagüe de Ambo y el anillo vial. 

Comisiones

Vargas subrayó la necesidad de trabajar conjuntamente en las comisiones para verificar las actividades del gobernador y asegurar que la calidad de la gestión administrativa y las inversiones en el sector salud sean efectivas y transparentes. La consejera destaca que su objetivo no es obstaculizar, sino ofrecer recomendaciones y sugerencias constructivas para mejorar continuamente la gestión del gobierno regional.

Sobre la conformación de comisiones de trabajo, Vargas indicó que el próximo viernes el Pleno del Consejo Regional elegirá a los integrantes mediante votación democrática. 

Se espera su incorporación a fiscalización de obras o desarrollo social, desde donde supervisará la correcta ejecución presupuestal.“Ahora que ingresemos para formar las comisiones tengamos un tema para trabajar en conjunto para verificar, constatar e investigar estos supuestos gastos que ha realizado la gestión y constatar con el presupuesto que se ha llegado el año pasado”, agregó Vargas.

Dato:

Cabe recordar que en la última sesión del 2022 no se aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2024 del Gobierno Regional, que supera los 800 millones de soles según Vargas, por falta de información detallada sobre las partidas de inversión. Los consejeros aseguran que exigirán participar en la elaboración del presupuesto anual.