Expresó que la misma población se ha puesto en riesgo tras construir sus viviendas sin respetar la faja marginal
Tras las lluvias torrenciales y el desborde de los ríos Huallaga e Higueras, 25 viviendas, 200 kilómetros de carretera y los caseríos de Casa Blanca, Andabamba y Yanas del distrito de Pillco Marco.
“Una de las zonas de riesgo es el sector de Villca, donde se ubican los recreos y locales comerciales, los cuales han terminados inundados, otras de las zonas de riesgo es el sector de Casa Blanca, donde se viene considerando un proyecto de inversión de un puente, también han sido afectados viviendas y un canal de riego”, acotó.
“A nivel de nuestro distrito, hemos activado las alarmas de emergencia, ya que la provincia y el resto de la región Huánuco se encuentra en alerta naranja, tras la crecida del río Huallaga y las constantes lluvias de los últimos días, por lo tanto hemos tomado las primeras medidas preventivas para salvaguardar a la población”, indicó.
Resaltó que el distrito de Pillco Marca ya cuenta con el código del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD.
Asimismo, el Instituto de Defensa Civil (INDECI) ha focalizado y detectado las zonas de emergencia y diseñado respuestas ante posibles desastres naturales causados por las precipitaciones de gran intensidad.
“El código SINPAD nos ha permitido cargar esas incidencias al sistema, también hemos recibido la visita del director de INDECI del gobierno regional, así que estamos articulando acciones para prevenir a la población ante cualquier evento de riesgo”, indicó Plejo.
FAJA MARGINAL
Mencionó que la población misma se ha puesto en riesgo tras construir sus viviendas sin respetar la distancia de 25 metros de la faja marginal. En ese sentido, recomendó que las familias salgan de sus casas, mientras pasen las temporada de lluvias.
“La población tiene la culpa, por eso con el área de catastro se van a realizar trabajos con la Autoridad Nacional de Agua para identificar las viviendas y que sean notificadas”, indicó.
“Esto es una gran preocupación de los gobiernos locales, ya que, cuando ocurren estas incidencias, no contamos con los recursos y maquinarias suficientes para atender a la población”, agregó.
Dato:
Las precipitaciones pluviales han perjudicado un canal de riego. Asimismo, algunos recreos de la parte baja de Pillco Marca, como “La Choza de la Abuelita” y “El Bosque”, sufrieron inundaciones y graves daños materiales.




