Un llamado a la acción 

La provincia de Huánuco, con un presupuesto asignado de más de 26 millones de soles para el año 2023, se encuentra en una encrucijada. A pesar de tener estos fondos disponibles, su ejecución no ha sido nada eficiente. Ahora, con el inicio de 2024, nos enfrentamos a un nuevo año fiscal, y la historia parece repetirse. Los nuevos alcaldes, a pesar de su falta de experiencia, deben asumir la responsabilidad de mejorar la gestión de estos recursos tan necesarios.

La realidad es desalentadora: solo el 52% del presupuesto ha sido utilizado, mientras las calles de nuestra ciudad siguen sucias y plagadas de huecos, semáforos defectuosos y aceras deterioradas y llenas de desechos de mascotas, etc. Esta falta de inversión no solo representa dinero perdido, sino también oportunidades desaprovechadas para mejorar la seguridad y calidad de vida de los residentes.

Peor aun, no se ha tomado previsiones y menos acciones para la temporada de lluvias. Hecho que es una enorme negligencia.

Nuestros patrimonios culturales y educativos, como iglesias y colegios, también merecen atención. Aunque pertenezcan al sector educativo, la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales puede embellecer nuestra ciudad y generar turismo y movimiento económico. Sin embargo, vemos edificios descoloridos y en deterioro, simbolizando la falta de acción y cuidado.

El mercado informal es otro desafío que enfrenta Huánuco, generando desorden y complicaciones en la gestión urbana. La inacción en el manejo de estas situaciones solo perpetúa el caos y el desorden, lo cual requiere una solución urgente.

¿Cómo resolvemos estos problemas? Pues ya lo hemos dicho anteriormente, y lo volveremos a repetir, se debe priorizar la contratación de técnicos y profesionales calificados, incluso de fuera de la región si es necesario, para garantizar que los proyectos se ejecuten con la máxima eficiencia y beneficio para la comunidad. La clave para resolver estos problemas radica en una gestión eficiente y transparente del presupuesto.