Vientos huracanados y granizadas se presentaron hace tres días en la zona de Tantacoto, parte alta del distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, donde quedaron damnificadas 27 familias; mientras que en el distrito de Rondos, provincia de Lauricocha, también se presentó una fuerte granizada que dañó varias viviendas que esperan asistencia. Así lo informó José Soto del Águila, director de la Oficina Regional de Defensa Civil. Explicó que las permanentes lluvias, desde inicios de año, monitoreadas por los secretarios técnicos de las municipalidades, generan consecuencias que afectan a la población, la infraestructura agraria y pública de los sectores educación, salud, transportes, cultura y otros.
José Soto expresó su preocupación por no poder apoyar a todos los afectados, porque la legislación vigente solo autoriza que las instancias del Estado den algún tipo de ayuda a los damnificados. Por ello, hizo un llamado a los alcaldes para que elaboren bien la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Daños (EDAN), y contenga la información requerida para atender a la población.
Ayuda para más de 800 damnificados en Puerto Inca
El director regional de Defensa Civil informó que llevarán ayuda a 800 personas damnificadas de la provincia de Puerto Inca: 194 familias del distrito en Yuyapichis y 230 familias del distrito de Tournavista que, en las dos primeras semanas de enero, sufrieron los desbordes del río Pachitea.




