Desborde de ríos y activación de quebradas inundaron caseríos de Luyando 

Lluvias torrenciales continúan azotando Leoncio Prado 

Más de ocho horas de lluvia ininterrumpidas azotaron el distrito de Luyando – Naranjillo, en la provincia de Leoncio Prado, causando una inundación total de sus calles y dejando a 500 familias damnificadas tras la activación de una quebrada.

Según el reporte de INDECI, los sectores afectados fueron los caseríos Inkari, Santa Rosa de Shapajilla, La Fortuna, Nueva Esperanza, Milagro de Dios, Sausal y Cora Cora. 

Hasta el cierre de edición de este diario, no se han registrado víctimas mortales, sin embargo, es incalculable la pérdida económica que ha significado para la población.

Asimismo, cientos de viviendas terminaron también inundadas por el desborde del río Supte. 

El desborde del río fue tan incontrolable que terminó afectando puentes, carreteras y la planta de tratamiento de aguas residuales en el caserío Inkari.

Las autoridades locales informaron que las lluvias torrenciales empezaron a las 11 de la noche del miércoles, 2 de enero, y terminaron a las 7 de la mañana del miércoles último, 3 de enero.

No obstante, algunas personas han tenido que usar flotadores para poder desplazarse y buscar una zona segura. La población viene llevando sus pertenencias en sacos, mientras que en sus casas continúan llenas de agua. 

En ese sentido, las autoridades solicitaron apoyo al Gobierno Regional de Huánuco y al gobierno central, ya que los pobladores han perdido sus cosas tras la inundación de sus viviendas.

Asimismo, los pobladores vienen desplazándose entre las aguas, luchando por rescatar las pocas cosas que han logrado recuperar. No obstante, varios trimóviles y carros se encuentran en riesgo de perderse, ya que están sepultadas en el barro. 

Rancho

La intensa lluvia provocó activación de quebrada Rancho y afectó el transito en la Carretera Central. Aproximadamente ayer a las 05:00 de la mañana, se produjo la activación de la quebrada Rancho, generando un huaico que afectó el tramo de la carretera central Huánuco-Tingo María en el sector del Puente Rancho en Baden.

El Provías Nacional movilizó maquinaria pesada a la zona para ejecutar labores de limpieza y recuperación de la transitabilidad vial.

EL DATO 

Las lluvias continuarán en varias provincias de Huánuco en los próximos días. Asimismo, la capital de la región no se salvará y sufrirá una posible antesala del fenómeno “El Niño”.