La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco ha presentado un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra cinco individuos investigados por su presunta participación en la organización criminal denominada “Los Elegantes de la Formación”. Los implicados, entre los que se encuentran funcionarios de la Policía Nacional del Perú, enfrentan acusaciones de organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado, representado por la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía en Santa María del Valle.
El fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera lidera esta acción legal y presentó el requerimiento ante el juzgado correspondiente. Los cinco detenidos son el comandante Cristian Arturo Toledo Loli, los mayores de la Policía Pool Carlos Solano Pérez y Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán, así como el capitán PNP Gyno Valderrama Mendoza y el suboficial de la Policía Johan Pimentel Machado.
Durante esta audiencia, el fiscal expondrá los detalles de los supuestos delitos en los que se involucra a los miembros de “Los Elegantes de la Formación”.
Es importante señalar que esta solicitud de prisión preventiva se produce después de que se cumplieran los diez días de detención preliminar, y el fiscal, mediante una providencia emitida el 31 de diciembre de 2023, dispuso la liberación de 8 estudiantes que también estaban vinculados al caso. La investigación sigue en curso, y la audiencia determinará si los cinco investigados enfrentarán la prisión preventiva por los cargos que se les imputan.




