También hallan nuevas deficiencias no contempladas en el expediente de saldo de obra que se realizó este año
Olchese Tarazona Gonzales, consejero regional de Huánuco, recalcó que se estarían realizando adquisiciones de forma irregular en la obra del hospital II-2 de Tingo María.
También mencionó que un nuevo ingeniero halló nuevas deficiencias en el hospital de Tingo María, lo que atrasaría más el funcionamiento del establecimiento de salud.
Esto confirma las declaraciones que realizó un grupo de profesionales a cargo de la obra que afirmaron que posiblemente se reformule por segunda vez el expediente de saldo de obra a pesar que dicho estudio no tiene ni un año de haberse elaborado.
“Lo peor es que esas deficiencias no han sido contempladas en el expediente de saldo de obra de marzo. Ahora otra vez se va a modificar y eso va querer un nuevo presupuesto”, sostuvo el consejero.
Durante un balance de su primer año, Olchese Tarazona, consejero regional de Huánuco, resaltó que ha realizado seguimiento y la fiscalización del hospital de Tingo María.
“La comisión investigadora ha estado pendiente del seguimiento de la ejecución de este hospital. En ese sentido, hemos elaborado los informes pertinentes y comunicado a las funciones pertinentes para que adopten medidas para levantar las observaciones y continuar con la obra”, sostuvo el consejero.
Tarazona mencionó que el hospital no sería culminado en el 2024, a pesar que se ha invertido 100 millones de soles y lleva más de 10 años sin culminar la obra.
No obstante, el gobernador Antonio Pulgar comunicó que el hospital iba a ser culminado y entregado en octubre del próximo año y para eso destinó un presupuesto de 65 millones de soles.
“Lo que se está viendo es que los trabajos de infraestructura si se están ejecutando, pero hemos podido conocer es que se están haciendo adquisiciones de grandes sumas de dinero, pero de una manera tanto particular, entre una y otra adjudicación, no habría nada de raro si las adquisiciones fuera de forma regular, pero no es así”, agregó.
Obras en riesgo
Por otro lado, Tarazona afirmó que durante este año también se fiscalizó la ExpoAmazónica 2023 y las obras de infraestructura que viene ejecutando el Gobierno Regional de Huánuco.
“Hemos descubierto que muchas de estas obras se vienen ejecutando sin supervisores, solamente están trabajando con los inspectores, por lo tanto no se puede garantizar que las obras se estén ejecutando de acuerdo al expediente técnico”, finalizó.
Dato:
Olchese Tarazona Gonzales, presidente de la comisión investigadora encargada de fiscalizar la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital II-2 de Tingo María”.




