Denuncian represalias y abuso de autoridad contra trabajadora de SAMU Huánuco

Culpan a jefe de la Diresa, Rollin Cruz, y otros trabajadores de quitar días de trabajo a contadora en proceso de jubilación 

El ciudadano Juan José Salazar Alvarado denunció que Rollin Cruz Malpartida, jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa), estaría cometiendo un abuso de autoridad contra su madre adulto mayor, quien es una contadora pública nombrada del SAMU Huánuco que se encuentra en proceso de jubilarse.

Resaltó que se trataría de represalias contra su madre, Julia Alvarado, lo cual enfatizó ha causado daños emocionales que han perjudicado la salud de la trabajadora administrativa. Asimismo, mencionó que estarían causando un daño económico, ya que su madre se quedará sin sueldo este mes de diciembre. “Ya que le quieren pagar solamente 9 días este mes. El señor Rollin Cruz conoce el trabajo y desempeño de mi madre y ni aun así está atropellando sus derechos”, denunció.

“Esto lo ha perjudicado emocionalmente, ya que mi mamita es una persona mayor y se encuentra enferma, también están vulnerando sus derechos ya que ella se encuentra en tratamiento y se debería hacer valer su descanso médico, sin embargo, no lo están haciendo”, agregó.  

Mencionó que su madre trabajó por más de 35 años en el sector público y no descansó en los dos años de la pandemia de la COVID-19, a pesar que la ley le impedía trabajar de manera presencial.

“Mi madre es una persona de 70 años y debería tener un trato especial en agradecimiento de los años que ha brindado al sector salud, pero no ocurrió así y se dieron atropellos y abusos en su contra. El 9 de diciembre, cumplió 70 años, que es el límite para que ella trabaje, según el artículo n° 34 y n° 35 del D.L.N°236, y la Diresa le realizó su resolución hasta el 31 de diciembre, por lo tanto tenía que terminar su mes para luego recién jubilarse”, sostuvo.

“Mi mamá trabaja hasta el 12 de diciembre, pero desde el 13 hasta el 22 de diciembre pide su descanso médico, ya que ha sido operada de las dos vistas, pero el 19 de diciembre me entero que iban a sacar una resolución nueva que iba anular la resolución de la Diresa que reconocía que mi madre trabaje hasta el 31 de diciembre”, afirmó.

Resaltó que pretenden recortar los días de trabajo y no reconocerle su mes completo.

“En efecto salió esa resolución y supe que era impulsada por el doctor Rollin Cruz Malpartida, jefe de la Diresa, yo no lo pude creer porque no es justo que le paguen de esta forma todo el sacrificio que ella hizo, incluso dejó de estar con su familia por trabajar y eso ahora no lo valoran”, acotó.

RESOLUCIÓN INVÁLIDA

Sostuvo que la resolución del 17 de diciembre que deroga la resolución del 9 de diciembre no tendría validez administrativa, ya que fue emitida por la misma entidad y no por la entidad superior.

“También veo un caso de humillación en este abuso que están cometiendo contra mi madre, en especial el señor Percy Garay, quien ha tenido un encontrón con mi madre. Ahora para que emitan una resolución que anule la primera resolución, debería haberse emitido un ente superior, que sería recursos humanos del gobierno regional”, explicó.

“Peor  aún hay una nueva resolución del 20 de diciembre que no ha sido entregado a mi señora madre, pero ya le descontaron su sueldo y le están considerando 9 días, a pesar que ha regresado a su centro de labores”, finalizó.

EL DATO

Aseveró que ha interpuesto una denuncia penal contra Rollin Cruz y los que resulten responsables por el presunto delito de abuso de autoridad. “Yo les pedí que no hagan y lleguen a un acuerdo con mi mamá, pero no lo han hecho, por eso he procedido en denunciarlos”, dijo.