Engaño y extracción: Falsos arqueólogos roban piezas de sitio arqueológico en Huánuco

Acción Tardía: Ministerio de Cultura Responde Después de Seis Meses

Un grupo de personas que se hicieron pasar por arqueólogos realizaron excavaciones ilegales y se llevaron material cultural del sitio Sortilegio, ubicado en el distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco. 

Los hechos ocurrieron los días 6 y 8 de julio del presente año, cuando este grupo de falsos arqueólogos engañaron a la población local argumentando que estaban realizando investigaciones y que se llevarían las piezas encontradas para estudiarlas. 

“Ellos manifestaron ser arqueólogos ante la población local. Se llevaron el material que sacaron de la cueva y, además, otros materiales que tenían guardados los pobladores”, declaró un poblador a la prensa local.

Según los testimonios, el material sustraído correspondía a cerámica, piedras trabajadas y huesos humanos hallados en una cueva que fue descubierta recientemente en la zona.

Uno de los supuestos arqueólogos, identificado como el Sr. Otani, estaba en comunicación telefónica en japonés con una mujer llamada Yuko, según relató una pobladora a las autoridades.

Ministerio de Cultura dicta protección provisional 6 meses después

Recién 6 meses después de ocurridos los hechos, el Ministerio de Cultura dispuso la protección provisional de la zona arqueológica Sortilegio mediante Resolución Directoral N° 000245-2023-DGPA/MC.

En el documento se precisa que estas personas cometieron un delito contra el Patrimonio Cultural de la Nación establecido en el artículo 226° del Código Penal.

Lamentablemente, no se tiene mayores datos de identificación de los falsos arqueólogos, pues no dejaron documentos ni direcciones a la población con la que tuvieron contacto.

Las autoridades locales piden mayor vigilancia en sitios arqueológicos de la zona para evitar que se repitan estos lamentables hechos que atentan contra nuestro patrimonio cultural como país.

Dato:

El Ministerio de Cultura ha dictado tardía protección provisional para Sortilegio, pero el patrimonio ya ha sido comprometido, resaltando la necesidad crítica de medidas preventivas y vigilancia constante en sitios arqueológicos.