Aristóteles Mallqui Cari, Alessander Cabanillas Ríos y Anderson Llanos Salazar enfrentarán once meses de prisión preventiva por su presunta participación en un asalto que resultó en el robo de 200 mil soles pertenecientes a la cooperativa San Francisco y en el asesinato del policía retirado Segundo Rodríguez Arellano, además de dejar herido a Carlos Mori Reyes. La decisión fue tomada por el juez Víctor Guzmán Afán.
Estos individuos, junto con Wilson Trujillo Rojas, Chaval Rojas Valdizán y Claudio Marín Tanchiva, son considerados miembros de una banda que planificó y ejecutó el robo mencionado. Actualmente, Trujillo, Rojas y Marín cumplen prisión preventiva, mientras que Mallqui, Cabanillas y Llanos están prófugos luego de que se ordenara su ubicación y captura.
Según la acusación fiscal, los tres sujetos en prisión habrían organizado el asalto y se reunieron en la casa de Aristóteles Mallqui un día antes y el día del asalto. Alessander Cabanillas Ríos, apodado “Pato Ciego”, habría actuado como contingencia siguiendo en moto a Wilson Trujillo y otro cómplice conocido como “Ashaninka”. Este último fue el autor del homicidio y el robo de los 200 mil soles.
Anderson Jonathan Llanos Salazar, alias “Gordo”, habría movilizado a otro cómplice en un vehículo tipo Tico, mientras que Claudio Arturo Marín Tanchiva, conocido como “Pucacho”, brindó apoyo logístico y alquiló su trimóvil para el asalto.
Chaval Rojas Valdizán, tío de Wilson Trujillo, facilitó su motocicleta para la comisión del delito.
Wilson, Chaval y Claudio fueron capturados el 10 de junio gracias a un minucioso trabajo de investigación que incluyó la revisión de videos, búsquedas en redes sociales y otras diligencias. Estas detenciones llevaron a la identificación de los prófugos, aunque dos cómplices aún no han sido identificados por las autoridades.




