Las fuertes lluvias desatan el caos; esfuerzos conjuntos para mitigar daños y garantizar la seguridad de los habitantes
El tranquilo distrito de Codo del Pozuzo en la provincia de Puerto Inca, Huánuco, enfrenta una situación crítica tras el desborde del río Paqué esta mañana. Este fenómeno, resultado de intensas lluvias en la región, ha impactado gravemente a la comunidad local, con 55 viviendas reportadas como afectadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según informaron a esta redacción, el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Codo del Pozuzo está en plena tarea de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), mientras que la comunidad, junto a representantes de la comuna, ha iniciado labores de limpieza y descolmatación del río Paqué. Para estas labores, se cuenta con el soporte de maquinaria pesada.
Las lluvias que desencadenaron esta situación forman parte de un patrón meteorológico previsto, como lo indicó el aviso n.° 272 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, alertando sobre la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la Selva.
El Indeci, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), sigue monitoreando la situación de cerca. Además, se mantiene en constante coordinación con las autoridades regionales y locales para brindar la ayuda necesaria y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia para una respuesta eficaz y oportuna ante esta emergencia natural que ha golpeado a la población de Codo del Pozuzo.
Dato:
Senamhi ha lanzado una advertencia para Huánuco de fuertes lluvias y tormentas, pronosticadas del 5 al 6 de diciembre de 2023. Las provincias de Huamalíes, Dos de Mayo, Huacaybamba y otras están en alerta naranja por precipitaciones intensas, con riesgo de nevadas por encima de los 4000 metros y granizo sobre los 2800 metros.




