El pasado viernes fue inaugurado el Museo Aureliano “El Príncipe Illatupac” en el Colegio Emblemático Nacional “Aurelio Cárdenas” de Huánuco, un innovador proyecto educativo y de identidad cultural impulsado por docentes y exalumnos.
La iniciativa nació a inicios de este año por propuesta de los profesores del área de Ciencias Sociales y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, quienes cumplieron exitosamente las primeras tres etapas: elaboración del proyecto, aprobación mediante resolución directoral y adecuación de la infraestructura designada.
El espacio consiste en un ambiente acondicionado con la construcción de paredes, puertas, ventanas y pintura. Será el punto cultural del colegio donde se exhibirán vestigios y cerámicos de la región en vitrinas y exhibidores.
Según manifestó la profesora Elva Cuadros, impulsora del proyecto, las siguientes etapas consisten en la implementación con piezas arqueológicas y la apertura al público como posible atractivo turístico de Huánuco. “Creemos que esta iniciativa podría convertir al Aurelio Cárdenas en la primera institución educativa de la provincia con un museo abierto a la comunidad”, expresó.
La docente resaltó que la mayoría de solicitudes de apoyo fueron rechazadas, pero que gracias al respaldo de exalumnos como Wilder Espinos y César Espinoza pudieron concretar el museo. El compromiso es cumplir con los plazos para que el Museo Aureliano se convierta pronto en una nueva opción turística y cultural para los pobladores y visitantes de Huánuco.




