En un preocupante suceso dentro del ámbito educativo de Huánuco, un estudiante de 12 años, identificado por sus iniciales L.A.R.M., fue agredido con un arma blanca por otro estudiante en la institución educativa Leoncio Prado.
El hecho ocurrió el pasado 28 de noviembre, aproximadamente a las 16:20, cuando el menor, al salir del baño, se tropezó y sin querer se sujetó de la mochila de un escolar, N.C.C.M., de 16 años, para no caerse. Tras el hecho, el menor mayor procedió a agarrarlo del cuello y con la otra mano sacó una navaja mariposa del bolsillo y amenazó al niño colocando la navaja en cerca de su cuello. Al pasar un docente por el lugar, la víctima logró escapar.
Informaron que el subdirector, quien vio el incidente por las cámaras de seguridad, alertó a la Policía y Serenazgo, quienes intervinieron al agresor, C.N.C.M., y dos menores más. En el registro personal se le encontraron navajas al atacante.
El abogado del menor agredido, Eduardo Verastegui Lazarte, ha tomado medidas legales en defensa de su cliente, incluyendo la presentación de garantías ante la gobernación y la subprefectura distrital de Huánuco. A pesar de las pruebas y la seriedad del incidente, se informa que el agresor fue puesto en libertad por la Fiscalía, bajo el argumento de que no existen suficientes medios de convicción para una prisión preventiva, decisión que Verastegui cuestiona firmemente, considerando que existen evidencias suficientes para una medida más severa.
El abogado Verastegui enfatizó que el peligro que representa el agresor no solo afecta a su cliente, sino que es un riesgo para toda la comunidad educativa. La fiscal a cargo, Hilda Bañes Leyva, Fiscal Adjunta de la Primera Fiscalía de Familia de Huánuco, ha sido instada a reconsiderar la decisión. Entretanto, por motivos de seguridad, se ha recomendado al menor no retornar al colegio por temor a posibles represalias, lo que plantea interrogantes sobre la conclusión de su año escolar.
Subdirector
El subdirector del colegio, Genaro Hualparuca Lozano, confirmó el incidente. Explicó que al revisar las cámaras de seguridad, se observó a tres estudiantes y uno de ellos cogió del cuello a la víctima de 12 años, mientras que con la otra mano acercó un objeto punzante.
Tras identificar a los agresores de 16 años, el personal escolar encontró dos navajas en su poder. Los menores fueron puestos a disposición de la policía y trasladados a la comisaría, donde se presentó la denuncia respectiva por parte de los familiares del menor agredido.
El subdirector explicó que se aplicó el protocolo de violencia entre estudiantes con lesiones o con arma. Hualparuca también mencionó que la escuela ha reportado el incidente al portal del CCB y ha registrado el hecho en el libro de registro de incidencias, como lo estipula el decreto supremo 04.
El subdirector afirmó que se garantizarán los derechos de los menores involucrados, pero que se tomarán acciones con los tutores y salones afectados para restablecer la convivencia escolar.




