Director de Educación de Huánuco anuncia acciones contra docentes faltosos 

Huánuco refuerza protocolos tras acusaciones de violencia y acoso en escuelas

El Director Regional de Educación de Huánuco, Mario Cabrera Gutiérrez, informó sobre las acciones tomadas ante las recientes denuncias contra docentes por presunto acoso sexual a estudiantes en la provincia de Pachitea y un caso de agresión física entre profesoras en una institución de Tingo María.

Cabrera Gutiérrez expresó su rechazo frente a estos actos de violencia, subrayando que “un maestro no puede darse el lujo de estar incurriendo en esas situaciones de maltrato entre colegas porque en presencia de estudiantes tenemos que dar el ejemplo.”

Respecto a la denuncia en Pachitea, Cabrera Gutiérrez indicó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente ya viene realizando el procesamiento administrativo contra los docentes implicados. Además, señaló que se ha presentado la denuncia fiscal respectiva por estos graves hechos.

El proceso administrativo para estos casos dura un mínimo de 20 días, durante los cuales se respeta el debido proceso administrativo y judicial. Explicó que al tratarse de docentes contratados, de comprobarse las faltas la sanción sería la destitución inmediata y no podrían volver a ejercer en el sector público. Cabrera Gutiérrez destacó que incluso si no hay antecedentes, la gravedad de la acción amerita una respuesta seria y que cualquier reconocimiento de culpabilidad es una prueba irrefutable para proceder con las acciones correspondientes.

Tingo María

En cuanto al caso de agresión entre docentes en la Institución Educativa Leoncio Prado de Tingo María, Cabrera Gutiérrez informó que la profesora señalada como agresora ya fue retirada del colegio y se dispuso abrir proceso administrativo que puede derivar en su destitución. Indicó que se encuentran a la espera de los resultados de este procedimiento.

El funcionario enfatizó que la Dirección Regional de Educación rechaza todo tipo de violencia y más aún cuando esta se origina entre docentes y en presencia de estudiantes, por lo que se viene actuando con firmeza y celeridad ante este tipo de casos, en salvaguarda de la integridad de los escolares y el prestigio de la carrera magisterial.

Dato:

Cabrera Gutiérrez afirmó que desconoce si existe detención de los docentes implicados en incidentes similares. Sin embargo, aclaró que los docentes han sido retirados de su institución y puestos a disposición de la UGEL, asegurando que el contacto con los estudiantes ha sido cortado.