La Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la captura de Alex Rosendo Bartolo Huamán, integrante de la peligrosa banda criminal “Los Elegantes del Mercado”, tras robar 231 mil 300 soles de un local comercial en Huánuco. El golpe se perpetró el 21 de noviembre aproximadamente a las 2:30 p.m. en una tienda de venta de calzados en el jirón San Martín.
Según detalló el jefe del Depincri Huánuco, comandante Flavio Riojas, son cuatro los integrantes de esta organización delictiva: tres varones y una mujer. Ellos distrajeron a los propietarios del negocio con consultas y aprovecharon un descuido para sustraer el dinero.
Los 231 mil 300 soles robados provenían de un préstamo que los comerciantes habían solicitado esa mañana al Banco de Crédito del Perú (BCP). Luego de retirarlo, en dos movimientos, llevaron el efectivo a su local sin mayores medidas de seguridad.
Los delincuentes se alzaron con un canguro que contenía 131 mil 300 soles y una bolsa negra con otros 100 mil soles en efectivo. “Venían siguiéndoles desde que salieron de la agencia bancaria. No se descarta que hayan sido víctimas de reglaje o marcaje”, remarcó el mayor PNP César Ruiz, jefe de la División de Emergencia de la Región Policial Huánuco.
Tras cometer el atraco, los facinerosos emprendieron la huida por las calles aledañas. No obstante, la oportuna intervención policial y el apoyo de transeúntes permitió la captura de Alex Rosendo Bartolo Huamán en la cuadra 8 del jirón San Martín, con parte del botín aún en su poder.
El detenido de 63 años es un conocido ladrón con amplio prontuario delictivo en Lima por el delito de hurto agravado. Las investigaciones preliminares establecieron que el resto de integrantes de la banda no son oriundos de Huánuco, por lo que se teme que escapen de la región.
La PNP continúa con el análisis de cámaras de video para identificar y detener a los tres cómplices fugitivos. Asimismo, destacaron la importancia de la cooperación ciudadana para desarticular peligrosas organizaciones criminales como “Los Elegantes del Mercado”, que operan en diversas ciudades del país.




