Video clave en caso de bomberos fallecidos implica a Corpac en encubrimiento y negligencia

En una reciente revelación, se difundió un video que podría cambiar el curso de la investigación sobre el trágico accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, donde fallecieron tres bomberos. El abogado Jimmy Sotomayor, representante de los familiares de las víctimas, solicitó al Ministerio Público acelerar la investigación y considerar la inclusión de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) como responsable civil.

El video, publicado por Sudaca, muestra a supervisores de Corpac interrogando a controladores aéreos. En él, los controladores admiten haber sido informados por los bomberos sobre un ejercicio en la pista, pero sin alertar sobre la presencia de un avión próximo a despegar. Además, se observa a un supervisor instruyendo a los presentes a elaborar informes omitiendo esta crucial información.

Para Sotomayor, el video evidencia no solo una negligencia, sino también un intento de encubrimiento, lo que podría configurar delitos de encubrimiento real y personal. La defensa sostiene que el caso debería ser reevaluado, pasando de homicidio culposo a dolo eventual, dada la gravedad de las acciones captadas en el video.

El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), presentado en septiembre, había concluido que no hubo un relevo adecuado de los controladores aéreos y un manejo ineficiente de la fatiga de estos trabajadores al momento del accidente. El accidente ocurrió el 18 de noviembre de 2022, cuando un camión de bomberos, que realizaba un simulacro, colisionó con un avión, causando un incendio y la trágica muerte de tres rescatistas.

El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, anunció una reorganización de toda la operativa de control aéreo, en respuesta a los “notorios y evidentes problemas” revelados por el video.